'EL BURLADERO' DE ROJO Y NEGRO (RADIO4G)

María Blanco: «Los liberales no hemos sabido desmontar los prejuicios: no es cierto el mito que estemos a favor de los ricos y no de los pobres»

"Hemos perdido la batalla de la defensa del pobre y de la lucha contra la pobreza. Y no lo hemos sabido explicar"

María Blanco: "Los liberales no hemos sabido desmontar los prejuicios: no es cierto el mito que estemos a favor de los ricos y no de los pobres"
María Blanco. J.Rueda.

Dejé de acudir a los programas de TV porque era muy estresante el grito permanente

La economista y doctora en Ciencias Económicas, autora de ‘Las tribus liberales’, fue la invitada a ‘El Burladero’ de Rojo y Negro este martes 23 de junio de 2015, en una charla donde habló de su visión de la economía y la relación que ella misma ha tenido con los medios de comunicación.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA CONVERSACIÓN CON MARÍA BLANCO

Tal y como están los medios de comunicación, ligados a partidos políticos y a grandes empresas, hay un sesgo evidente. A la gente le llega el slogan que no siempre es bienintencionado ni mucho menos cierto

El problema del pensamiento liberal es que como surge en la Academia somos un poco remilgados a la hora de hablar llanamente. Llevamos fatal ese balance entre ser divulgativo y ser exactos. Y no siempre hemos hecho el esfuerzo por llegar a todo el mundo. Queda mucho por hacer y el campo está abierto.

Somos demasiado escrupulosos porque para lanzar sloganes tienes que saber lo que es el marketing y saber cual es el momento adecuado.

Los prejuicios no nacen con el hombre pero sí surgen. Los liberales tenemos la obligación de desmontarlos y sinceramente no hemos sabido hacerlo, como el mito de que los liberales estamos a favor de los ricos y no de los pobres. Hemos perdido la batalla de la defensa del pobre y de la lucha contra la pobreza. Y no lo hemos sabido explicar.

Muchas veces las empresas que son ricas hay que explicar que tienen o han tenido un acuerdo con el Estado. La mayoría de las del Ibex35 han tenido privilegios, pero en vez de decir no a eso ponemos como primer slogan otro y se nos confunde.

Rato en algún momento de su vida política tomo alguna decisión liberal. Pero Felipe González también. Pero sienta mal porque como era socialista no se lo vamos a reconocer. Pero hay políticos de izquierdas que han tomado medidas liberales, y eso es compatible. Esperanza Aguirre, que siempre lleva la bandera, siempre se queja que tiene las manos atadas por Génova…pues que se vaya. Hay que elegir entre la lealtad al partido y a tus principios.

Dejé de acudir a los programas de TV porque era muy estresante el grito permanente. Yo soy profesora y no tenía porqué ir, no puede ser que se desgastara mi parte docente. La radio es mucho más amable y tiene otros ritmos.

Cuando De Guindos llega la imagen de España en la UE estaba muy deteriorada y el supo lograr que nos miraran con más confianza.

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído