TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Daniel Portero: «Los que celebran la decisión de Pedraz tendrán que llorar dentro de unas semanas cuando se reabra el caso de Zapata»

"El error está en que el juez entiende que es un delito unipersonal pero el delito a las víctimas del terrorismo está en plural y no en singular"

Daniel Portero: "Los que celebran la decisión de Pedraz tendrán que llorar dentro de unas semanas cuando se reabra el caso de Zapata"
Daniel Portero. EP

El juez Pedraz no ha valorado si había intención o no en los tuits, se ha adelantado y por eso es recurrible

Los comentarios de Guillermo Zapata, actual concejal-presidente de los distritos de Villaverde y Fuencarral-El Pardo por Ahora Madrid, no constituyen delito de humillación a las víctimas de ETA. Así lo ha considerado el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Una decisión tomada tras el escrito que Irene Villa envío al juzgado en el que argumentaba que no se había sentido ofendida por tales comentarios.

Sobre la decisión del magistrado, este jueves 2 de julio de 2015, en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G ha opinado Daniel Portero, presidente de la Asociación Dignidad y Justicia. En el programa, Portero ha ofrecido su punto de vista, criticando la decisión de pasar por alto los tuits del integrante de Ahora Madrid, pero convencido en que se reabrirá el caso porque es recurrible.

Daniel Portero valoraba la decisión del juez Pedraz de archivar la causa de los tuits de Guillermo Zapata:

Lo intuíamos porque ya le costó abrir diligencias previas. Eso no significa que el auto no sea recurrible. El juez Pedraz ha cometido un defecto procesal que es que no ha dado traslado al Ministerio Fiscal para archivar la causa, error grave de forma porque no cumple con la ley de enjuiciamiento criminal y por ello se reabrirá.

Puedes archivar una causa porque él entiende que la ofendida, Irene Villa, no se siente así. Yo respeto el auto pero no lo comparto y por eso lo voy a recurrir. El juez entiende que es un delito unipersonal pero el delito a las víctimas del terrorismo está en plural y no en singular, se habla del colectivo. Y ahí está el error.

Advertía:

Los que los están celebrando en el Ayuntamiento de Madrid tendrán que llorar dentro de unas semanas. Veo a la gente riéndose y celebrándo que se haya archivado, cuando el proceso tiene sus tiempos.

¿Sienten que algunos medios generalista les ‘han ninguneado’ en este caso?:

Si invitan pues voy y cuento la otra versión y lo que entendemos como delito a las víctimas del terrorismo, pero si no nos dan voz no podremos hacerlo. Eso no significa que cuando se reabra la causa se lo piensan mejor.

Pensábamos que el juez iba a tomar declaración al imputado para después valorar si había intención o no. No lo ha hecho y se ha adelantando, es muy recurrible y por eso lo vamos a hacer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído