TERTULIA POLÍTICA DE 'ROJO Y NEGRO' EN RADIO4G

Jesús Andrés: «Tsipras le ha visto las orejas al lobo y ahora quiere acercarse a la Troika y distanciarse de personas como Pablo Iglesias»

"El Gobierno griego pretende que los contribuyentes europeos mantengamos ese estado sobredimensionado"

Jesús Andrés: "Tsipras le ha visto las orejas al lobo y ahora quiere acercarse a la Troika y distanciarse de personas como Pablo Iglesias"
Jesús Andrés

Grecia es un estado fallido, es un estado ya quebrado de décadas

El periodista de Politicalocal.es, Jesús Andrés, ha asistido a la tertulia política de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G, el jueves 9 de julio de 2015, para analizar las medidas que ha llevado al país heleno a la situación en la que se encuentra y las propuestas que el gobierno de Tsipras va a presentar hasta el domingo 13 de julio de 2015 al Eurogrupo.

Según Jesús Andrés, el problema de fondo que tiene Grecia es estructural:

Al final habrá un acuerdo. Lo que pasa es que lo de Grecia ya no es un problema económico. El trasfondo de todo lo que ocurre en Grecia es un problema político. Grecia es un estado fallido, es un estado ya quebrado de décadas. Y es un estado que se encuentra en la situación actual debido a las políticas del país.

Para hacer un repaso, Grecia tiene una masa funcionaria equivalente al 20% a la población activa. Grecia es un país que tiene un salario mínimo un 50% mayor que en España. Grecia es un país que no ha querido renunciar a toda una serie de prebendas.

El mismo periodista critica el mal reparto de presupuestos en el estado heleno:

El presupuesto en Defensa no deja de ser uno de esos presupuestos para mantener ese estado sobredimensionado. A Grecia ya se le han dado muchas oportunidades. ¿Hasta cuando hay que seguir esperando? Porque lo que la clase política griega quiere es seguir cobrando del Banco Central Europeo para seguir gastando a voluntad política y pretenden que los contribuyentes europeos mantengamos ese estado sobredimensionado y que mantengamos las estructuras que tiene el país que no se sostienen.

El Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, acusa que no logra llegar a un consenso con Tsipras con respecto al gran presupuesto de Defensa y a las grandes compañías navieras que, hoy en día, en Grecia no pagan impuestos. Sobre el asunto, Jesús Andrés ha comentado lo siguiente:

Es una carta de desesperación por parte del presidente del Eurogrupo, porque considera que los griegos están actuando de manera irresponsable. Cuando se llevan a cabo políticas populistas deben plegarse a varios grupos de presión, para evitar manifestaciones callejeras.

¿Es la famosa «cobra» que le hizo Tsipras a Pablo Iglesias una señal de que el líder griego quiere alejarse de una visión extremista y euroescéptica?

Tsipras le ha visto las orejas al lobo y ahora quiere acercarse a la Troika y distanciarse de personas como Pablo Iglesias. No hace tanto, durante las elecciones griegas, Pablo Iglesias estuvo ahí en Atenas con Tsipras, abrazados juntos. Que ahora le haga ese gesto feo, yo lo entendería por ahí.

Contemplando una posible salida de Grecia de la Unión Europea, Jesús Andrés considera:

Europa no está preparada para la salida de Grecia. Económicamente, tendría pocas consecuencias. Las Bolsas cayeron en torno del 2% y siempre suelen adelantarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído