Iglesias: Antes cuando solo era un profesor me podía permitir la ironía y las palabras duras, ahora no
Era uno de los encuentros radiofónicos más esperados. El de Carlos Herrera, flamente fichaje de COPE, y Pablo Iglesias, que accedía a ‘pisar’ (le atendió desde Barcelona) la emisora episcopal tras las múltiples negativas que el líder de Podemos le dio a Ángel Expósito la temporada pasada.
La charla comenzó cordial, mostrándose ambos, entrevistador y entrevistado, «encantados» de saludarse mutuamente. Pero pronto Herrera intentó que la estrategia de Iglesias de escabullirse tomando dirección de los cerros de Úbeda ante cuestiones espinosas no fructificara.
El veterano comunicador, cuando el político de la formación morada acababa una respuesta, repetía «como titular» lo que él había entendido, a raiz de sus palabras, en ocasiones demasiado vagas y difusas. Y cuando su invitado cayó en la cuenta de que un titular sobre las vallas de Ceuta y Melilla le dejaba mal ante los suyos, llegó la enganchona.
Hablaban del controvertido tema de las vallas en Ceuta y Melilla:
Herrera: Sexto titular entonces, Pablo Iglesias ya no pide la eliminación de las vallas de Ceuta y Melilla
Iglesias: Los titulares los pone usted. Si los elijo yo serían de otra manera… Mi titular es que Iglesias trabajaría para eliminar el protocolo Dublín 3
Herrera: No me contesta
Iglesias: Yo no pondría ese, yo no le cuestiono los suyos. Usted tiene todo el derecho a poner el que quiera…
Herrera: Yo no soy como el diario El País, que cambia el título de su artículo. Yo he entendido eso de lo que usted ha dicho, y como no me contesta y me habla de Dublín 3…
Iglesias: El tema fundamental son los derechos humanos, no las vallas
Herrera: O sea que dejamos las vallas
Iglesias: Ojalá pudieramos tirar todas las vallas
«ME ENTREVISTAN MÁS EN LOS MEDIOS PRIVADOS QUE EN LOS PÚBLICOS, NO ME PUEDO QUEJAR»
Y es que si algo quedó claro en la entrevista en ‘Herrera en COPE’ es que ahora Pablo Iglesias piensa diferente -o quiere hacer creer eso al menos- de lo que antes decía y hacía. Aún muchos se acuerdan de lo que dijo respecto a la prensa privada en este país–Pablo Iglesias: «Lo que ataca a la libertad de expresión es que los medios sean privados»—
#PabloIglesiasenCOPE: “Me conformaría con que tuviéramos medios públicos como la BBC»
— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) septiembre 15, 2015
En el asunto de los medios de comunicación son conocidas sus críticas contra los medios privados, muy en consonancia con el sentir chavista. Pero ahora dejó frases como éstas:
Me entrevistan más en los medios privados que en los públicos, no me pudo quejar [de ellos]
«ANTES ME PODÍA PERMITIR LA IRONÍA Y LAS PALABRAS DURAS, AHORA PARECE QUE NO»
El propio Iglesias, ya al final de la entrevista, y al ser desnudado por Herrera, que aseguró que escuchándole este 15 de septiembre de 2015 parecía «un socialdemocrata» pero que había escrito cosas en el pasado a todas luces criticables -como bien le recordó el comunicador, por ejemplo, que el himno nacional era «una cutre pachanga fachosa»- dijo ahora que la «ironía y las palabras duras» se las podía permitir en su etapa de profesor, pero no ahora que está en disposición de gobernar.
#PabloIglesiasenCOPE: “Mis calificativos sobre el himno español estaban escritos en modo humorístico»
— Herrera en COPE (@HerreraenCOPE) septiembre 15, 2015
En conclusión, que cuando no le conocía nadie podía soltar por su boca exabruptos de todo tipo, pero ahora que hay que concurrir a unas elecciones con opciones de victoria, mejor adoptar un perfil bajo no sea que se vaya a quedar sin unos valiosos votos. La política de siempre.