ENTREVISTA AL PRESENTADOR DE 'LA BRÚJULA'

David del Cura: «¿La marcha de Herrera a COPE? Hay mucho partido todavía»

"En los últimos diez años en la radio no se ha movido nada, ni la música de las sintonías"

David del Cura: "¿La marcha de Herrera a COPE? Hay mucho partido todavía"
David del Cura Onda Cero

David del Cura (Aranda de Duero, Burgos, 1973), es el nuevo responsable de ‘La Brújula’ de Onda Cero tras la marcha de Carlos Alsina a las mañanas de ‘Más de Uno’.   Pese a que se barajaron otros nombres de fuera de la casa para ocupar su puesto –Alfredo Menéndez, Juan Pablo Colmenarejo y el que más cerca estuvo, Víctor Arribas– Onda Cero finalmente apostó por un profesional de la casa.

El arandino comenzó a trabajar en la redacción de los Servicios Informativos de Radio España en 1997 y un año después se incorporó al equipo de Radio Voz, que dirigía Manuel Marlasca. En septiembre de 1999, coincidiendo con la integración de Radio Voz en Onda Cero, pasó a formar parte de la redacción de informativos de la cadena, en la que estuvo desarrollado diferentes tareas.

Criado a los pechos de todo una leyenda de la radio como Luis del Olmo, fue responsable de la sección de Nacional, de los Informativos de Fin de Semana y del tramo informativo de «Protagonistas».

Tras la marcha de Del Olmo a Punto Radio, Del Cura se convirtió en una pieza clave de «Herrera en la Onda», de quien además era el sustituto habitual de Carlos Herrera. «Herrera le consideraba intocable en su equipo, y frenó varias veces su marcha a otros proyectos», recuerdan en la emisora de San Sebastián de los Reyes.

En 2012 le echó el ojo la secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno Rajoy, Carmen Martínez Castro, y se lo llevó a al equipo de Comunicación de Vicepresidencia del Gobierno con Soraya Saénz de Santamaría donde trabajó durante los últimos tres años.

De repente allá por julio de 2015 me llama Onda Cero y me dice: «Hemos pensado en ti para hacer La Brújula». Cuando a mí me llega este ofrecimiento [Carlos] Alsina ya llevaba haciendo la mañana desde Semana Santa. María Hernández no quería seguir y a mí me apetecía mucho volver a hacer radio.

Su paso por la política lo recuerda como un aprendizaje:

Ten en cuenta que yo llevaba 15 años haciendo radio, ocho de esos años con horario de noche con lo que eso significa. Ese paso por el gabinete de Presidencia fue un aprendizaje que no te lo da ningún título universitario. He aprendido a mejorar los sistemas de relación con la gente. Y confirmar lo que decía Otto von Bismarck: «Las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto a medida que sabes cómo están hechas». La trinchera política me ha permitido trabajar con gente que se toma muy en serio su trabajo. Pero la política no tiene glamour, de glamour anda muy justa.

Entre las 20:00 y las 00.00 horas, David del Cura repasa la actualidad nacional e internacional con rigor y buscando las claves de lo que está pasando. Para ello contará con el análisis de un cualificado equipo de contertulios y cuenta con la ayuda de Marta García-Aller como la encargada del repaso a la prensa.

El factor ‘Del Cura’ es esencialmente tratar de hacer un producto de referencia, con pistas de actualidad y análisis donde de a poco vayan entrando otros asuntos no tan hiperpolitizados.

La educación y la sanidad, la adopción de niños, infinidad de temas que nos importan a todos pero que la rueda política no nos permite tratar en profundidad.

¿La tertulia política en radio cómo le gusta que sea?

Me gustan las tertulias ‘picaditas’, un surtido tipo Cuétara, con entrevistas, subsección de redes sociales, y estar al pulso de la tarde. Hay que tener cuidado con eso del mito de que es ‘una hora de reflexión tranquila’. Porque  te pones hablar tranquilamente y la gente se desnuca. Así que cuidado. El otro día acabé el programa con la música de los Sex Pistols, a propósito de [David] Cameron y sus costumbres universitarias. Hay que tratar de meter elementos que rompan la sesudez del tertuliano. Si no el oyente lo escucha y pasa.

¿Le preocupa el EGM? Ya lleven dos en su franja por debajo de la COPE…

El panorama de la radio actual es muy interesante. En los últimos diez años en la radio no se ha movido nada, ni la música de las sintonías. Lo del EGM no lo sabía. Seguro que el primero será del susto y el otro vendrá mejor.

No le queremos presión (risas)

Hay partido. Que se hable de la radio es interesante para todos. Luego el EGM dirá. Recuerdo cuando se hizo el paso de Del Olmo a Herrera. Y parecía el último mohicano. Nada es tan fiero como lo pintan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído