Tercera oleada 2015 / La trastienda del Estudio General de Medios

Lo que no aparece en los datos del EGM: de las lágrimas de Rafael Pérez del Puerto a las claves del éxito de Herrera

Ni los más optimistas ni el propio Herrera se imaginaban una subida de un millón de oyentes en el primer 'examen' de la temporada

Lo que no aparece en los datos del EGM: de las lágrimas de Rafael Pérez del Puerto a las claves del éxito de Herrera
Carlos Herrera.

Rafael Pérez del Puerto no ha podido contener las lágrimas. De alegría, claro está. El impresionante resultado cosechado por COPE han provocado el lloro del vicepresidente del grupo.

Mientras, en la sede madrileña de COPE, situada en la céntrica plaza de Cibeles, reinaba la euforia. Giménez Barriocanal sacaba pecho. La fuerte apuesta por Carlos Herrera, convertida en un culebrón mediático de grandes proporciones desde que se concretó su marcha de Onda Cero y su posterior aterrizaje en la emisora episcopal se daba por hecho que traía sus réditos, pero no tan pronto.

Este medio, tras recabar diversas fuentes, ha podido saber que ni el propio presentador de ‘Herrera en COPE’ esperaba ganar tantos oyentes de una tacada, y mucho menos un millón en su primer examen desde que hizo suyo el micrófono azul–EGM: Euforia en COPE: Carlos Herrera sube un millón de oyentes en su estreno–.

Estas mismas fuentes se empeñan en resaltar que nunca en la historia de las audiencias de la radio española se había dado «este hito sin precedentes»: «jamás habíamos presenciado este transvase de oyentes de una oleada a otra». Un redactor del equipo de deportes consultado por PD recordaba que ni cuando el otrora todopoderoso José María García pasó de A3 Radio a COPE se había visto nada parecido.

El dato actual que marca Herrera en este EGM (1.925.000 oyentes) recuerda a los tiempos ‘gloriosos’ de la cadena, cuando estaban al frente personalidades tan mediáticas como Antonio Herrero o Federico Jiménez Losantos.

CARLOS HERRERA, MEJOR QUE JIMÉNEZ LOSANTOS

Echando un vistazo a la tabla del EGM de los años más recientes, el locutor turolense era escuchado por 1,7 millones de oyentes en las primeras oleadas del año 2007, por ejemplo, logrando ganar la segunda plaza para su emisora aunque poco después sería superado por el mismísimo Carlos Herrera en Onda Cero, que aumentaría su distancia entre ambos frente a los sucesivos sucesores de Losantos: Nacho Villa, que inició el declive, y Sáenz de Buruaga y Ángel Expósito, que le pusieron freno pero no lo remontaron.

Remontándonos a años anteriores, en una nota publicada por Libertad Digital, online propiedad de Jiménez Losantos, fechada el 14 de abril de 2005, que recogía el EGM de aquel día, se hablaba de los 1.778.000 oyentes cosechados por Losantos y que suponía «el mejor dato desde la época de Antonio Herrero». Valga para remarcar una vez más lo conseguido por Herrera en esta ocasión.

LAS CLAVES DEL ÉXITO DE ‘HERRERA EN COPE’

Y sin embargo, se agolpan las preguntas. ¿Cómo se ha podido producir un transvase tan llamativo y que no era esperado incluso por los más optimistas? Lo fácil es hablar del innegable tirón del locutor de Cuevas de Almanzora agrupados en sus fieles ‘fosfonautas’. O de la gran capacidad de postes con los que cuenta COPE desde que adquirió los de Punto Radio. O la fuerte campaña de publicidad llevada a cabo desde entonces. Pero tiene que haber algo más.

Un veterano de esa casa tiene su diagnóstico: «ha dado una patada al ideario…y a los postulados de Radio Intelligence». Hay que recordar que RI era la consultora sueca que llevaba años trabajando con COPE y cuyos postulados seguían fielmente profesionales como Ángel Expósito y Ramón García. Herrera ha continuado con su propio estilo, el mismo con el que lleva años triunfando, y los datos le han dado la razón. Ahora viene otro reto casi igual de difícil, consolidarlos.

Sigue al autor de esta información en Twitter y coméntala con él: @robermarban

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído