RÁNKING PERIODISTA DIGITAL

Los momentazos radiofónicos del 2015

La colleja de Rajoy a su hijo en la COPE, la bronca entre Arcadi Espada y Carlos Alsina en Onda Cero, la respuesta de Bertín a Nierga en la SER...

Los momentazos radiofónicos del 2015
Colleja de Mariano Rajoy a su hijo. COPE.

El año 2015 ha sido prolífico en momentazos radiofónicos. Periodista Digital recupera los mejores momentos que nos han dejado los transistores.

1. Colleja de Mariano Rajoy a su hijo por decir que la narración de Manolo Lama en el FIFA era una basura.

La COPE se apuntó un buen tanto el 26 de noviembre de 2015, a menos de un mes para la celebración de las elecciones generales, contando con la presencia de Mariano Rajoy en su estudio para comentar el partido de Champions del Real Madrid contra el Shaktar–Colleja de Rajoy a su hijo en directo por decir que la narración de Manolo Lama en el FIFA «es una basura»–.

Sin embargo, el verdadero protagonista, el que acaparó todos los comentarios, fue el hijo del presidente de Gobierno. En un momento de la retransmisión, que estaba llevando a cabo Manolo Lama, el conductor de ‘Tiempo de Juego’ Paco González quiso saber la opinión del hijo de Rajoy de los comentarios que en el FIFA precisamente protagoniza el locutor de COPE. Su respuesta, y la posterior reacción de Rajoy, colleja incluida, queda ya para los anales de la radio.

2. Carlos Alsina hace sudar la gota gorda a Rajoy, que le atendía desde La Moncloa

En el mérito de Alsina está que suele apretar las tuercas a cualquier tipo de entrevistado, sea del partido o de la tendencia que sea. Sin embargo, la entrevista que más repercusión tuvo, tanto por el estatus del invitado como por el momento político que se vivía, seguramente fuera la de Mariano Rajoy con su ya famosa pregunta «¿y la europea?»–Alsina hace sudar la gota gorda a Rajoy, que se ve obligado a salir de un jardín en el que él mismo se había metido–.

Y es que el actual presentador de ‘Más de uno’ de Onda Cero hizo sudar la gota gorda a Rajoy con el asunto de una hipotética pérdida de nacionalidad de los catalanes en el caso de independencia.

3. Bertín Osborne se lía a palos con Gemma Nierga a cuenta del franquismo

El presentador de ‘En tu casa o en la mía’ no se achanta ante nada ni ante nadie. Aunque en la SER sabía que estaba en tierra hostil, no dejó pasar la oportunidad de pararle los pies a Gemma Nierga a cuenta del franquismo–Bertín Osborne a Gemma Nierga: «Me estoy encabronando, joder, ya está bien con el franquismo»–.

«Me estoy encabronado, joder, ya está bien con el franquismo». Acabó bramando Bertín. Y es que tanto Nierga como sus contertulios estaban muy de uñas porque el popular showman no le había metido cera a Carmen Martínez Bordiú cuando la tuvo en su programa de TVE. Al final, acabaron por cabrear a Osborne:

«Me mataron a siete tíos carnales en Paracuellos, y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás. No podemos sacar esto otra vez, cincuenta años después, ha habido muertos por todos los lados, no podemos estar otra vez con las dos Españas! ¡Que estaba superado ya, hace muchos año, joder. Es que me estoy encabronando!».

4. Paco Marhuenda amenaza con irse de la tertulia de Federico Jiménez Losantos.

El director de La Razón es un tertuliano singular. Da espectáculo tanto en la televisión como en la radio. Y precisamente en este medio protagonizó uno de los momentazos del año cuando se lío a palos precisamente en un medio que es poco hostil a sus postulados: esRadio–Marhuenda amenaza con irse de la tertulia de Federico: «Ni en laSexta me dicen estas cosas»–.

(A PARTIR DEL MINUTO 24)

Allí, en la tertulia con Federico Jiménez Losantos, Marhuenda se las tuvo tiesas con el locutor turolense y con Paco Rosell, director de El Mundo en Andalucía, a cuenta de la actitud que estaba tomando Rajoy en el conflicto catalán: «Oye, mira, Federico, nos vemos otro día. ¡Qué es esto! ¡Hombre ya! ¡Es que ni en laSexta me dicen estas cosas! ¡Es la primera vez que me pasa esto! Oye, mira, yo soy doctor en Derecho, profesor titular de universidad. O sea que algo de derecho sí que sé.»

5. El EGM de Carlos Herrera

2015 será recordado también como el año en el que Carlos Herrera se estrenó en un EGM haciendo historia: su primera oleada al frente de ‘Herrera en COPE’ marcó un hito sin precedentes ya que ganó un millón de oyentes de una tacada–EGM: Euforia en COPE: Carlos Herrera sube un millón de oyentes en su estreno–.

El locutor andaluz justificó la fuerte apuesta que hizo Giménez Barriocanal y alcanzó la cifra de los casi dos millones de oyentes. Veremos a ver qué pasa en 2016, porque la batalla de las ondas está servida.

6. Bronca en directo entre Carlos Alsina y su colaborador Arcadi Espada

Momentazo derivado del punto número 2. A Arcadi Espada no le hizo gracia la entrevista que Alsina, con el cual colabora en la radio, a Mariano Rajoy, por lo cual le criticó en un artículo de El Mundo–Carlos Alsina y Arcadi Espada, a palos radiofónicos a cuenta de la entrevista a Rajoy: «No pongas en mi boca cosas que yo no he dicho»–.

«No parece legítimo que un periodista utilice mentiras sandias en su trabajo y mucho menos sin citar su denominación de origen». Posteriormente Espada intervino en el programa de Alsina y ambos tuvieron un intercambio de opiniones. Alsina de hecho llegó a decir que le parecía buena la columna aunque él «saliese un poco mal parado».

7. Javier Cardenas, tan incisivo de locutor como de twittero

Javier Cárdenas, de Europa FM, no tiene pelos en la lengua, ni cuando se pone al frente del micrófono de ‘Levántate y Cárdenas’ ni cuando utiliza la red social Twitter. Este año ha protagonizado alguna sonada polémica.

Por ejemplo, se las tuvo tiesas con un pseudofutbolista catalán que le escribió: «Vete haciendo las maletas, pronto vivirás en un país que no será el tuyo». Y el locutor le puso fino: «Ten la valentía de decírmelo a la cara. Si eres tan valiente, dime eso a la cara. Hitler hacía y decía lo que tú. Qué asco».

Pero quizás el enfrentamiento más sonada del año la ha mantenido con otro habitual haya donde ronda la polémica: Risto Mejide. El publicista reconvertido a entrevistador pecó de opinar sin tener ni idea de lo que hablaba y compró como bueno el primer tuit que recibió haciendo alusión a unas falsas críticas de Cárdenas hacia él.

Una vez sacado de su error, a Mejide no le quedó más remedio que pedir perdón al locutor de Europa FM que estuvo elegante en todo momento.

8. El fichaje de Julio Maldonado ‘Maldini’

Un poco de autobombo. Ha sido uno de los fichajes radiofónicos de la temporada (junto con el de Carlos Herrera, por supuesto). Periodista Digital avanzó, en exclusiva, el 18 de junio de 2015 que la emisora de la Conferencia Episcopal tenía muy avanzada la incorporación del experto en fútbol internacional de la SER–Exclusiva PD / COPE ‘agita’ el mercado: tras la llegada de Carlos Herrera, está a punto de incorporar a Julio Maldonado ‘Maldini’–.

Llegó el verano y todos se olvidaron. De hecho muchos medios aprovecharon un tuit de Vicente Jiménez, nuevo hombre fuerte de la SER, en el mes de julio, para asegurar que Maldini no se movería de la radio de Prisa. Sin embargo, con la llegada de la nueva temporada, COPE aprovechó la presentación de su parrilla para anunciar a bombo y platillo algo que los lectores de PD ya sabían.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído