Vicente Jiménez, Pepa Bueno y Carles Francino.

SER.

LA BRECHA EDITORIAL CON EL PAÍS SE ACENTÚA

clipping

Vicente Jiménez revoluciona la SER: "Hay que recuperar el pulso informativo"

La crisis y la salida de redactores históricos provocaron en la emisora la sensación de estar desasistida

Roberto Marbán / Luis Balcarce, 19 de abril de 2016 a las 13:12

Recuperar el pulso informativo. Ese fue el claro objetivo con el que aterrizó en la SER Vicente Jiménez (Barcelona, 1963), director general de la emisora. La sensación entre los profesionales más veteranos de la cadena es que en la anterior etapa la SER había quedado desasistida. Y Jiménez, que venía de ser corresponsal de El País en Nueva York, se propuso cambiar esa tendencia decadente.

El último EGM (Estudio General de Medios) publicado el 14 de abril de 2016 arrojó unas incuestionables cifras para la Cadena SER: casi cinco millones de oyentes sintonizan con la programación de la emisora de Prisa.

La primera oleada del presente año avala de momento a Jiménez, que cuando fue nombrado en el mes de febrero de 2015 dio un golpe sobre la mesa y su encargo fue nítido:

Hay que recuperar el pulso informativo

En algo más de un año se ha logrado cambiar la tendencia informativa y ha vuelto a situar a la cadena en primera línea mediática y de influencia.

Fuentes internas consultadas por Periodista Digital recuerdan que en la etapa de su antecesor, el colombiano Alejandro Nieto (Bogotá, 1968), fallecido el pasado 16 de enero de 2016 en Miami tras sufrir un infarto, la sensación es que la emisora había quedado desasistida.

La crisis que azotó a Prisa en los últimos años y los cambios acaecidos en el seno de la cadena y que cristalizaron en la traumática salida de algunos profesionales históricos como Ángeles Afuera, Ana Guantes, Amparo Alsina o Antonio Martín Valbuena... provocaron esta situación.

Noticias referentes a la 'Operación Taula' y al resto de operaciones anticorrupción que afectan al PP de la Comunidad Valenciana, informaciones avanzadas en primicia en relación a la detención de las cúpulas de Manos Limpias y Ausbanc, la cobertura del terremoto de Nepal, o el avance de la imputación de Chaves y Griñan... explican esta recuperación del músculo informativo de la radio.

LA BRECHA CON LA LÍNEA EDITORIAL EL PAÍS SE AGRANDA

Progresivamente, se ha hecho más relevante la brecha editorial con el diario El País. La SER y el rotativo generalista de Prisa ya no caminan de la mano--Antonio Caño: "Me incomoda que digan que El País es un periódico de izquierdas"-.

Desde las respectivas llegadas de Vicente Jiménez a la SER y Antonio Caño a la dirección de El País las diferencias de criterio se han ido haciendo más evidentes.

Y se han acentuado con el transvase de periodistas entre una y otra acera, como la marcha de Rafa de Miguel desde la SER a El País o el caso de José Manuel Romero, que ha hecho el camino inverso y ahora ejerce como director de Informativos de la emisora, precisamente el cargo que ocupó en el pasado De Miguel--Sigue el baile de cromos en el grupo Prisa: Rafa de Miguel, histórico de la SER, deja la emisora para irse a El País--.

EL EQUIPO DE CONFIANZA DE VICENTE JIMÉNEZ EN ESTA NUEVA ETAPA

Jiménez ha conformado un equipo de confianza que conforman el ya mencionado José Manuel Romero, Pedro Jiménez y Miguel Ángel Muñoz Encinas para seguir continuando esa línea de escalada informativa.

Más relegados del organigrama han quedado los otrora hombres fuertes de la emisora como Antonio Hernández-Rodicio o Luis Rodríguez-Pi, pertenecientes a la anterior etapa de Alejandro Nieto y que de momento siguen aunque su continuidad en la sede de Gran Vía, 32 no está clara.

A Rodríguez-Pi se le achaca la apuesta de programas arriesgados como 'Oh my LOL', que reúne, en un espacio de madrugada que se emite a partir de la 1:30, a diferentes humoristas como David Broncano, Dani Mateo, Antonio Castelo, Raúl Cimas....

Ya en su momento la propuesta fue recibida con sorpresa porque supuso acortar la duración de uno de los programas más reconocibles de la casa como era 'Hablar por hablar'.

Internamente, se justificó como un intento de la SER por rejuvenecer a su audiencia en la franja de madrugada, algo que explica la impredecible situación que vive otro de los nombres clásicos, José Ramón de la Morena--¿De la Morena a Onda Cero? El EGM pone patas arriba la radio deportiva-.

Las informaciones recabadas por PD indican que tanto Rodríguez-Pi como Hernández-Rodicio están en la picota.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05