ES UN ESTRECHO COLABORADOR DEL PRESENTADOR DE 'EL LARGUERO' (SER)

Onda Cero se fija en Valdano: ¿es el aperitivo al desembarco de De la Morena?

El de Brunete continúa deshojando la margarita: marcharse a Atresmedia o finalizar su brillante carrera en la radio de Prisa

Onda Cero se fija en Valdano: ¿es el aperitivo al desembarco de De la Morena?
Jorge Valdano en la SER. PD

Onda Cero ha echado sus redes sobre Jorge Valdano. La cadena de San Sebastián de los Reyes se ha fijado en el comentarista argentino para incorporarlo a su plantel de colaboradores, un movimiento que, según fuentes del sector consultadas por Periodista Digital se ha visto como la antesala del gran movimiento mediático que puede acontecer este mes de junio: el adiós de José Ramón de la Morena a la SER.

Aunque desde la propia emisora de Atresmedia ni se confirma, pero tampoco se desmiente, fuentes solventes contactadas por Periodista Digital dan por hecha la próxima incorporación del exugador y entrenador sudamericano.

Valdano es uno de los colaboradores más estrechos de José Ramón de la Morena, el director y presentador en la SER del mítico programa deportivo ‘El Larguero’ y su fichaje por Onda Cero entraría directamente en relación con los rumores que sitúan al propio De La Morena lejos de Gran Vía 32, en Madrid, para trasladar su experiencia a los estudios de San Sebastián de los Reyes.

De hecho, Periodista Digital ya contaba el 15 de abril de 2016 que la propia Cadena SER no vería con malos ojos que José Ramón de la Morena saliera de la radio de PRISA en pro de renovar algunas voces de la parrilla en el caso de que el de Brunete decidiera cambiar de aires. –¿De la Morena a Onda Cero? El EGM pone patas arriba la radio deportiva-.

Sin embargo la cadena de Prisa no quiere que la revolución de su parrilla que más tarde o temprano tendrá que acometer signifique ya el adiós inmediato de una de sus voces más reconocibles y le ha planteado a De la Morena una oferta de renovación que ahora éste estudia.

Sin embargo, Onda Cero, desahogada económicamente desde la marcha de Carlos Herrera a la COPE se ha lanzado en tromba a por el veterano locutor deportivo y Ramón Osorio dirige desde hace semanas personalmente las operaciones.

El 8 de abril de 2016 De la Morena alimentó todas las especulaciones al contarle a Andreu Buenafuente, durante la visita a su programa ‘Late Motiv’, que quizás no seguía en la SER, con la que aún no ha renovado–De la Morena no niega los rumores que le sitúan fuera de la SER: «Termino contrato este año; podría haber otra etapa»–.

             JOSE RAMÓN DE LA MORENA Y HÉCTOR FERNÁNDEZ

Y paralelamente se reactivó un intenso runrún que aseguraba que Onda Cero acometerá su fichaje. De la Morena podría acabar su dilatada y exitosa carrera en el mismo sitio donde la finalizó su gran rival en las ondas de los años 90, José María García.

Periodista Digital informó por aquel entonces que los movimientos llevaban tiempo sucediéndose. El último hasta entonces tuvo lugar el martes 12 de abril de 2016 y se trató la renovación del periodista en las instalaciones de la SER.

El veterano locutor, según pudo saber este medio, reunió a parte de su equipo más cercano y a sus colaboradores más estrechos para negar que hubiera firmado nada con Onda Cero, pero tampoco les dijo que no se fuera a ir.

Aunque se piense muy seriamente marcharse, De la Morena no olvida que son casi 27 los años que lleva haciendo ‘El Larguero’ en la que todavía considera su casa -«el mejor escaparate del mundo posible, suele decir»- y la que le dio la oportunidad de ser hoy todo lo que es.

Es una decisión que cuesta tomar. Pero la emisora está cambiada incluso para alguien con tanta influencia y trascendencia como él.

Ya no está al frente de la cadena Augusto Delkáder, con el que mantenía una singular complicidad y con el que negociaba directamente sus renovaciones en épocas pretéritas.

Los tiempos cambian, ha llegado un equipo directivo con el que tratar bastante más joven, y De la Morena, de otra generación diferente a la de sus superiores y a punto de cumplir 60 años, se pregunta si no ha llegado el momento de firmar, quizás, un último gran contrato.

JOSÉ RAMÓN DE LA MORENA, ENTREVISTADO POR PERIODISTA DIGITAL

De ahí la difusa respuesta que le soltó a Buenafuente aquella noche cuando el cómico catalán, casi sin querer, se interesó por su futuro desde el plató de Movistar+ cuando la charla entre ambos expiraba.

De tomar finalmente la decisión de cambiar de aires y encontrar en San Sebastián de los Reyes -sede del grupo Atresmedia-, le acompañaría un grupo reducido de gente de su confianza, como Carlos Bustillo, David Alonso y Edu Pidal. Ahora, según ha podido saber PD, también ha entrado Jorge Valdano en esa lista de acompañantes.

ONDA CERO: ‘JOSERRA’, AHORA O NUNCA

Onda Cero, repetimos, está al acecho, aunque por prudencia se opte por no echar las campanas al vuelo. Ramón Osorio, nuevo hombre fuerte de la emisora de Atresmedia Radio en sustitución de González-Ferrari (con el que De la Morena ya tuvo sus más y sus menos en el pasado) ha deslizado a su círculo más estrecho que quizás sí, ahora hay posibilidades de hacerse con los servicios de ‘Joserra’, que ya fue objeto de deseo de la cadena de Planeta en el pasado.

El actual propietario del micrófono verde en las noches sigue siendo Héctor Fernández, pero se encuentra en una situación delicada. El vitoriano fue una apuesta de futuro, y además, es un hombre de la casa.

Sin embargo, al joven periodista, profesional intachable y cuya implicación y cualidades están fuera de toda duda, no le ha respaldado hasta el momento la audiencia (226.000 oyentes, según el último EGM de abril de 2016).

Esto hace que en la actualidad no goce de un apoyo absoluto dentro del grupo, que aspira a cuotas mayores para su cadena generalista. Diversos directivos de Onda Cero reconocen ‘off the record’ el problema de su emisora con la franja nocturna y encontrar solución es prácticamente una urgencia.

Tampoco le ayuda haber protagonizado más de un desencuentro con algún miembro destacado de una de las televisiones del grupo Atresmedia.

Públicos y notorios han sido el cruce de reproches y críticas con periodistas como Josep Pedrerol y Quim Domènech, ambos de laSexta, un canal cuyos deportes son considerados ‘florentinistas’ bajo la sombra que proyecta un peso pesado como Antonio García-Ferreras y cuya línea editorial es nítidamente diferente a la de la actual dirección de ‘Al primer toque’.

A LA SER NO VE CON MALOS OJOS SU MARCHA PARA CONTINUAR CON LA RENOVACIÓN

En la SER había cierta tranquilidad. No consideraban una emergencia que su estrella de la medianoche no haya renovado un contrato que ya se acaba.

Esto era así porque existía una corriente de pensamiento dentro de la emisora que considera que no se puede paralizar la renovación de las voces principales por las de jóvenes valores de la casa con el objetivo de seguir rejuveneciendo a su audiencia y adaptarla a los nuevos tiempos.

Ya se hizo recientemente con Jesús Gallego, otro hombre joven, curtido en la casa, al que se le dio la alternativa de presentar ‘Carrusel Deportivo’, buque insignia de la parrilla, en sustitución de un hombre mucho más mediático como era Manu Carreño.No solo se revitaliza la programación, sino que el ahorro en sueldos es una evidencia.

En la radio de Prisa hay quien piensa que por qué no continuar con esta política, ahora en la medianoche deportiva. Alguna voz incluso va más alla y aboga por acelerar los cambios y opina que ha llegado el momento, tras la constante revolución que vive la radio, de hacer otra cosa incluso diferente a ‘El Larguero’ en el caso que De la Morena decida irse, como parece indicar que finalmente hará.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído