Javier del Pino, Paco González, Pepa Bueno y Juan Pablo Colmenarejo.

SER y COPE

¿QUIÉNES APRUEBAN Y QUIÉNES SUSPENDEN EN EL ÚLTIMO EXAMEN DE LA TEMPORADA?

clipping

EGM: Los ganadores y perdedores de la segunda oleada del año 2016

El 'Tiempo de Juego' de la COPE se queda a solo a 39.000 oyentes de darle el 'sorpasso' a 'Carrusel Deportivo' los sábados

Roberto Marbán, 30 de junio de 2016 a las 11:26

El Estudio General de Medios es el examen trimestral al que se someten las emisoras y sus programas. Este 30 de junio de 2016 ha llegado el momento de repartir las notas del verano--EGM: Mayúscula bajada de la SER, que pierde 455.000 oyentes--. ¿Quieres saber quienes aprueban y quienes suspenden y deberán recuperar en septiembre? Estos son los ganadores y perdedores de la segunda oleada del año:

GANADORES:

Radio Nacional de España: En una oleada en la que han 'huido' hasta 667.000 oyentes de la radio generalista, la emisora pública es la única de las grandes que sube. Frente a los 455.000 y los 169.000 oyentes que se dejan por el camino la SER y la COPE respectivamente, la cadena de Prado del Rey suma 81.000 nuevos acompañantes para una programación estable.

Alsina / Lucas: La pérdida de oyentes de la radio generalista se siente especialmente en la franja matinal, donde un hasta ahora imparable Carlos Herrera se deja la nada despreciable cifra de 137.000 oyentes y el tándem Pepa Bueno/Gema Nierga pierde 344.000.

Con Alfredo Menéndez dejándose por su parte 83.000 oyentes, los únicos que han salido más o menos ilesos de este bajonazo matinal son Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, que con los 1.215.000 oyentes actuales parecen haber estabilizado su audiencia.

'Tiempo de Juego': El programa de Paco González, Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y compañía a punto ha estado de darle el 'sorpasso' (se han quedado más cerca, eso sí, que Podemos con el PSOE) a su gran rival, el Carrusel Deportivo, los sábados.

          MARIANO RAJOY, DE VISITA A 'TIEMPO DE JUEGO'

Y eso que el programa de la SER pasa de los 1.491.000 que tenía antes a los 1.845.000 de los actuales, pero la subida de su competidor es tan fuerte que pasa de 1.225.000 a 1.806.000, quedándose a tan solo 39.000 oyentes de diferencia.

La 'guerra' continuará la temporada que viene pero con un rival diferente, ya que los mandamases de la SER le han retirado la confianza a Jesús Gallego y han colocado a Dani Garrido en su lugar.

Javier del Pino: Los datos de 'A vivir que son dos días' los sábados son espectaculares. Hasta 2.252.000 oyentes dicen escuchar el programa que presenta Javier del Pino, lo que le convierten en el segundo programa de la radio española más escuchado tan solo por detrás del buque insignia, 'Hoy por hoy'. Su registro tiene más mérito si tenemos en cuenta que llega en un examen que se ha cebado especialmente con la SER, que se ha dejado oyentes por todas partes.

PERDEDORES:

La radio generalista: El consumo de radio total ha bajado en 370.000 oyentes, pero es que la radio generalista ha provocado el éxodo de 667.000 fieles. Esta es una oleada en la que se nos vende que se produce siempre una bajada generalizada achacada a la estación del año en la que nos encontramos, pero es que tanto la radio temática (+ 211.000 oyentes) como la musical (+ 247.000) han ganado muchos oyentes, lo que hace más significativo el batacazo de la generalista.

Hoy por hoy: De los 455.000 oyentes que ha perdido la SER, 344.000 los pierden Pepa Bueno y Gemma Nierga, que vuelven a situarse por debajo de los tres millones de oyentes, algo que no sucedía desde la segunda oleada del año 2014.

Juan Pablo Colmenarejo: No le han ido todo lo bien que podían esperar las cosas a COPE, que si bien puede ofrecer y defender unos buenísimos datos mostrando el acumulado del año, esta oleada ha enfriado un poco los ánimos a una emisora que empezaba a creer en el liderato a medio plazo y que ahora volverá a pensar lo hercúlea que resultará esa tarea.

Si bien la bajada de Carlos Herrera es fuerte, la palma, en proporción, se la lleva 'La Linterna', que dice adiós a 134.000 adeptos. Afortunadamente para Colmenarejo, sus competidores tampoco aprovechan esta circunstancia y se encuentran lejos de él, por lo que la segunda plaza del ránking nocturno no peligra para él.

Al Primer Toque: Descafeinado adiós a la andadura de 'Al primer toque' en Onda Cero, un programa que, por unas causas u otras, siempre ha dado un quebradero de cabeza a los responsables de Atresmedia Radio que han visto como su oferta era siempre relegada a la tercera plaza por 'El Larguero' y 'El partido de las 12'.

Es éste el motivo para que los directivos hayan dicho basta y se hayan encomendado al líder, José Ramón de la Morena, para ponerle fin a este panorama. El de Bruenete se encontrará una franja -a la que llega con un nuevo programa, 'El transistor'- que actualmente solo tiene 194.000 oyentes. Ardua tarea tiene por delante para revertir la situación si se observa la ventaja que le sacan sus rivales ahora (915.000 oyentes la SER y 472.000 oyentes la COPE).



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05