El líder y portavoz podemita de En Comú Podem en Cataluña, Xavier Domènech, participó en el programa de COPE de Carlos Herrara en la mañana de 8 de enero de 2016, en el que fue entrevistado y del que salió un tanto escaldado por las reclamaciones del afamado periodista.
Herrera habló en boca de tantos y tantos españoles que creen que si hubiera un referéndum en Cataluña, también ellos tendrían que opinar al respecto de si quieren o no que se rompa la unidad de la nación —ESCUCHE EL AUDIO (a partir del minuto 7)–:
Herrera: El llamado derecho a decidir que entienden ustedes defienden, ¿de qué manera lo podrían combinar con el derecho que también tengo yo a decidir sobre mi país, que es Cataluña?
Domènech: Entendemos que el artículo 92 de la Constitución permite la realización de un referéndum sobre este tema, igual que se realizaron sobre el estatut, y lo votaron solo los ciudadanos afectados por el estatut. Es algo que se ha hecho en otros países sin que supusiera un drama.
Herrera: Sí, pero yo también quiero votar en ese referéndum, y no vivo en Cataluña. Pero yo quiero votar, porque lo que quieren ustedes es quedarse con algo que es mío y ni siquiera preguntarme. Y yo tengo algo que decir también. Porque el referéndum tiene que ver con mi país y Cataluña es mi país y yo quiero también decidir. Yo no quiero prescindir de mi país, de una parte de mi territorio.
Planchado se quedó el podemita catalán, balbuceando ante la reclamación de Herrera. Y más aún cuando Herrera preguntó al líder podemita por la opción que votaría él en un hipotético referéndum.
Y es que Domènech participaba en el programa matutino de COPE para lanzar su mensaje de que Ada Colau no será la candidata a la Generalitat si se repiten las elecciones, y que «Podemos no puede renunciar al referéndum catalán para llegar a negociaciones. No vamos a prescindir de nuestros principios ni a las propuestas a las que se ha llegado en campaña electoral».


