ENTREVISTA A SERGI SEBRIÀ EN 'HERRERA EN COPE'

Carlos Herrera desmonta todas las falacias de un independentista de ERC: «Trampas a todas horas no me haga»

El locutor: "Los catalanes son autónomos para tomar sus decisiones, la única que no pueden tomar por sí solos es romper el marco común"

Carlos Herrera desmonta todas las falacias de un independentista de ERC: "Trampas a todas horas no me haga"
Carlos Herrera. COPE.

Herrera: Las leyes se cambian en el Parlamento. Convenza al Parlamento. A lo mejor tiene usted fortuna

Carlos Herrera ha desmontado una a una las patrañas del nacionalismo radical de un portavoz de ERC, Sergi Sebrià, que ha salido trasquilado tras su paso por los micrófonos de ‘Herrera en COPE’.

Sebrià: Nosotros le pedimos a todo el mundo que acepte el resultado de las urnas, que respete el trabajo que se esté haciendo desde Cataluña, que respete el mandato democrático. Nosotros somos una pieza pequeña y hay muchos deberes por hacer, cualquier acuerdo con el PSOE nos parece muy lejos y lo que es seguro es que no depende de los 9 escaños de Esquerra.

Herrera: No dependerá, pero si son muy necesarios en las cuentas que se hagan. Si Sánchez pacta con Podemos, necesita el apoyo de otro partido y la abstención de otro. Si no, no salen las cuentas. Ustedes serían la pieza deseable.

[…]

Sebrià: No estamos teniendo las puertas abiertas por parte de PP y PSOE [respecto al proceso que se ha iniciado en Cataluña]. No me parece que estemos cerca. Hay mucho trabajo por hacer. No hay ningún acuerdo de nadie con nadie.

Herrera: Señor Sebrià, esto de que nosotros no hemos recibido respuesta, es que ustedes, lo que plantean que por cierto es una ilegalidad, la respuesta es sí o no, no hay matices, no quieren negociar otra cosa, ustedes plantean la independencia y piden que se colabore con ella. Es un sí o un no y lo normal es que os digan que no.

Sebrià: Nosotros siempre hemos planteado trabajar desde el diálogo con el Estado en la búsqueda del acuerdo…

Herrera: ¿Qué acuerdo? ¿Pero qué acuerdo?

Sebrià (sube la voz): Cataluña toma una decisión democrática, en las urnas, y nuestra voluntad es la del diálogo con el Estado…

Herrera: Pero Cataluña, depende como lo miremos, ha tomado una decisión, que necesita del acuerdo con el resto de España. La soberanía nacional descansa en el Congreso. A mi me dolerá, pero si el Congreso decide cambiar las leyes para que una parte del territorio decida sobre su independencia pues yo me fastidiaré. Pero mientras eso no lo decida la soberanía nacional es muy difícil que alguien le diga vamos a llegar a un acuerdo sobre separarse y no respetando las leyes que hay ahora mismo en España.

Sebrià: Yo entiendo que usted me saque la Constitución…

Herrera: Y que quiere que le saque, ¿la hoja dominical?

Sebrià: Y que nos niegue a nosotros el hecho de ser un sujeto político y la capacidad de tomar sus propias decisiones…

Herrera: No no no, Sergi, no no no, no se lo compro. Ustedes toman las decisiones que consideran oportunas porque tienen un gobierno y además un Estatuto que les ampara para ello. La única decisión que no pueden tomar sin consultar a los demás es romper el marco común.

A mí si me quiere usted quitar una parte de mi país al menos pregúntemelo. Pero la soberanía reside en todo el pueblo español, pero no me venga que si ustedes no pueden tomar sus decisiones, toman todas las que quieran, de hecho le han elegido a usted.

Sebrià: Han salido 72 diputados independentistas que han formado un gobierno que trabaja para hacer realidad la independencia, dar voz a los catalanes…

Herrera: Me lo tiene que preguntar a mí si eso me parece bien. […] Usted quiere quitarme algo que es mío también. Si usted convence a todo el Parlamento me tendré que aguantar, pero las cosas hay que hacerlas a tenor de las Leyes. 72 diputados que en proporción del voto no es la mayoría…

Sebrià: Usted cuenta el sí contra todo lo demás

Herrera: Lo que no es sí, es no. No hay matizaciones.

Sebrià: Nuestro planteamiento es el referéndum

Herrera: Porque la ley no lo contempla.

Sebrià: Los catalanes no tienen soberanía ni capacidad para decidir.

Herrera: Las leyes se cambian en el Parlamento. Convenza al Parlamento. A lo mejor tiene usted fortuna.

Sebrià: Nos plantea una situación imposible…

Herrera: ¿Imposible? El que plantea una situación imposible es usted que quiere violar la Ley

[…]

Sebrià: El proceso de independencia es mayoritario…

Herrera: Que no, ni siquiera con 72 diputados pueden reformar el Estatuto. ¿Qué más pretenden reformar con 72 diputados? Lo que usted llama referéndum lo perdieron. Trampas a todas horas no me puede hacer. Si era un referéndum lo perdieron porque hubo más votos en contra de la independencia que a favor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído