EL PERIODISTA DE ABC, EN 'HERRERA EN COPE'

Javier Chicote: «Aunque aún no existiese Podemos, es evidente que con ese dinero es más fácil crear un partido»

"Esto es un delito de malversación de caudales públicos en Venezuela"

Javier Chicote: "Aunque aún no existiese Podemos, es evidente que con ese dinero es más fácil crear un partido"
Javier Chicote. PD.

Javier Chicote, el periodista que firma en las páginas de ABC la información sobre el pastizal que Hugo Chavez le pasaba a Pablo Iglesias, Monedero, Errejón y compañía para formar un partido político en España que extendiera la ideología del chavismo ha pasado en la mañana de este 5 de abril de 2016 por los micrófonos de ‘Herrera en COPE’ para comentar este asunto–La madre del cordero de la financiación chavista de Podemos: 7 millones para crear un partido político bolivariano en España–.

En la conversación con Carlos Herrera, Chicote explicó el procedimiento para hacer llegar los siete millones a las manos adecuadas–Sáenz de Santamaría, sobre los 7 millones que soltó Chavez a Podemos: «Que esto lo tengan en cuenta Sánchez y Rivera»–:

El dinero llega en varios plazos. Puede ser un delito de malversación de caudales públicos porque esto se pagaba con dinero público para trabajar para un partido político que fortaleciese el chavismo.

En España, Podemos se crea en enero de 2014. Lo que se ha recibido antes, si no se ha guardado, y se ha metido en la caja de Podemos, no estaríamos hablando de un delito de financiación ilegal.

El dinero venezolano llegó cuando todavía no existía Podemos como tal, pero si su germen, es decir, la fundación CEPS:

Pero hay una responsabilidad política evidente. En el caso de los pagos de Iran eso es mucho más reciente, son simultáneos a la creación del partido. Si a mí alguien me da para la creación de un partido 5 millones de euros para crear un partido lo creo con bastantes más facilidades aunque aún no sea delito porque todavía no lo he creado.

Como Podemos se crea en enero de 2014 ahí hay un cortafuegos que es lo que está intentando fortalecer Podemos para separar el dinero venezolano del partido.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído