¿ACABARÁ LA EMISORA COMO PUNTO RADIO Y SE HARÁ COPE CON SUS POSTES?

Luto en Radio Marca: sus trabajadores lucen brazaletes negros ante el desesperanzador futuro de la cadena

La emisora episcopal, al acecho: esperan la finalización del ERE en Unidad Editorial y la OPA sobre Rizzoli para actuar

Brazaletes negros entre los trabajadores de Radio Marca. Los profesionales de la emisora deportiva simbolizan con ellos, al estilo de cualquier equipo de fútbol que homenajea a alguien o se solidariza con alguna catástrofe, su luto por la situación de la cadena.

Y es que el negro del brazalete es el mismo color del futuro de Radio Marca, sobre el que se ciernen nubarrones que descargarán próximamente en tormenta.

La tensión, tras conocerse las primeras noticias del ERE que afectará a Unidad Editorial y que la dejará herida de muerte, puesto que la empresa plantea reducir la actual plantilla de 30 personas a 11, tras ejecutar 19 despidos, es insoportable. Porque los que queden son demasiados pocos como para sacar adelante con garantías la tarea–Terror y revolución en El Mundo: exigen la decapitación de Galiano–.

Que lejos queda el mes de febrero de 2016, cuando llegaron los fastos que conmemoraban el decimoquinto aniversario de la cadena. Y en cambio solo han pasado tres meses desde entonces. Y la plantilla sigue al frente con una dedicación y una profesionalidad encomiable–Radio Marca celebra su 15 aniversario con una gala que reunió a 500 personas del mundo del deporte–.

En la tarde del 27 de abril de 2016, en las horas previas al partidazo que el Real Madrid jugaba en Manchester ante el City, Radio Marca se anotaba un buen ‘scoop’ siendo los primeros en anunciar la baja de Cristiano Ronaldo para ese choque, según contó Antón Meana. Sirva como ejemplo esta anécdota para ilustrar que la plantilla no baja los brazos a pesar del feo horizonte que se les abre.

           ENTREVISTA CON MIGUEL ÁNGEL MÉNDEZ (RADIO MARCA)

¿ACABARÁ RADIO MARCA COMO PUNTO RADIO Y SE HARÁ COPE CON SUS POSTES?

¿Cuales son las opciones para Radio Marca? Periodista Digital, tras consultar varias fuentes del sector muy bien informadas, conoce de primera mano las posibilidades. Y ninguna es halagüeña para los trabajadores, incluso para los que sobrevivan al recorte.

Al acecho está la COPE, que está interesada en los postes de la cadena de Unidad Editorial para repetir una operación parecida a la que ya acometió con ABC Punto Radio con el objetivo de ampliar su alcance en pos de una estrategia que busca asaltar como sea el liderato de la SER en el EGM.

Pero en el seno de la cadena episcopal tampoco tienen claro que plan llevar a cabo. La idea originaria del presidente, Fernando Giménez Barriocanal, era comprar Radio Marca y mantenerla como tal incluyendo la programación deportiva de COPE en los tramos horarios y en el resto de la parrilla mantener la que ya tenía la cadena deportiva bajo la batuta y la dirección de Paco González y los suyos.

            RADIO MARCA: SPOT QUE CELEBRA EL 15 ANIVERSARIO

Sin embargo, esa empresa ha sido calificada de muy complicada y farragosa por lo que desde COPE han vuelto a fijar su atención en los postes, que, si descontamos las emisoras alquiladas y asociadas que tiene Radio Marca, no son tantos los que tiene en propiedad, en torno a una docena. Ello llevaría al paro incluso a las 11 personas que sobrevivirán al ERE de Unidad Editorial ya que los deportes de COPE ya están de por sí sobredimensionados.

Si acaso, al igual que sucedió en el pasado con Ángel Expósito, que fue el único superviviente a la operación con Vocento para adquirir los postes de ABC Punto Radio y que llevó al paro al resto de la plantilla, en esta ocasión se ha filtrado que sería Vicente Ortega, uno de los históricos de Radio Marca, el único en encontrar acomodo en la empresa que absorbe.

COPE está ahora a la espera hasta que el ERE se concrete, por una parte, y se desbloquee la OPA sobre Rizzoli que ha provocado un parón en las negociaciones, para dar luz verde a la operación–Escabechina de despidos en Unidad Editorial: Fernández-Galiano hace ‘limpieza’ de 280 trabajadores–.

De darse las condiciones adecuadas la cerrarán lo antes posible aprovechando el verano tan deportivo que tendremos en 2016: con la celebración de la Eurocopa de fútbol en el mes de junio y la de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído