ENTREVISTADO POR PEPA BUENO EN 'HOY POR HOY' DE LA SER

Julio Rodríguez se mete ahora con Albert Rivera: «Si nos dedicasemos a visitar todos los países donde se violan los derechos tardaríamos 10 años en regresar»

A ver cómo se mastica esto: "Un militar tiene que ser apartidista pero no apolítico"

Julio Rodríguez se mete ahora con Albert Rivera: "Si nos dedicasemos a visitar todos los países donde se violan los derechos tardaríamos 10 años en regresar"
Julio Rodríguez. SER.

Militarismo es militarizar las mentes, la sociedad, el Estado. En ese sentido yo y todos los militares somos antimilitaristas porque si no serían anticonstitucionales

El exJEMAD durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Julio Rodríguez, se ha pasado en la mañana de este 26 de mayo de 2016 por los micrófonos de ‘Hoy por hoy’ en la SER, donde ha asegurado su creencia de que la OTAN tarde o temprano desaparecerá según vaya evolucionando el sistema de defensa integral europeo en el que trabajará su partido, Podemos.

El militar, que se autodefine como pacifista y antimilitarista, ha aprovechado su presencia en la SER para criticar la presencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Venezuela: «si todos los dirigentes viajaran allí donde se violan los derechos humanos tardaríamos quizás 10 años en regresar a España. Mi discurso es el mismo para Venezuela que para México. La campaña hay que hacerla en España».

Otros titulares que ha dejado Rodríguez en su conversación con Pepa Bueno:

Yo no tenía previsto participar en política y dudé, pero al ser un momento histórico tomé la decisión

No es habitual que haya un JEMAD en política, un militar tiene que ser apartidista pero no tiene que ser apolítico. Cuando se me invito a participar creo que esto beneficia a las FFAA que deben de ser un reflejo de esta sociedad

No tendría que ser sorpresa que un militar decida abandonar la carrera para participar en política en cualquier opción

Mi decisión ha producido shock. No entendí algunas reacciones viscerales. Las tomé como falta de tolerancia, porque ese shock era por la opción que elegí, y eso para mí es falta de tolerancia.

Hay que condenar los actos violentos [sucesos de Barcelona]. Cuando llega la violencia es que algo se ha hecho mal antes pero la violencia hay que condenarla

Si el ministro acusa al Ayuntamiento de Barcelona es porque está en campaña, yo creo que Colau sabe tratar este tipo de hechos porque ha sido una mujer reivindicadora pero nunca violenta

[Las declaraciones de Rivera sobre la financiación venezolana del germen de Podemos] La ciudadanía interpretará esas decisiones. Hay declaraciones que se califican por sí solas. La campaña la hacemos en España, hay muchas cosas sobre las que tratar y si alguno decide hacerla en Venezuela será por interés estratégico.

Si todos los dirigentes políticos se dedicasen a visitar los países donde se violan los derechos humanos quizás tardábamos 10 años en regresar a España

Si nosotros gobernamos España seguirá en la OTAN. Nuestra alternativa es respetar los acuerdos y las organizaciones con una acción proactiva, tener un embrión de lo que será la defensa europea, sin perder el objetivo de un sistema de defensa integral europeo

[Diferencias de opinión con IU respecto a la OTAN] Cada uno puede defender su programa, nosotros somos pragmáticos, no creo que IU pida abandonar la OTAN al día siguiente de las elecciones. La OTAN nació tras la Segunda Guerra Mundial contra un enemigo que tenía enfrente, había una Guerra Fría que ya no existe, esa organización tiene que reinventarse.

La industria militar forma parte del tejido español y es importante pero no puede ser prioritario y que haya poblaciones que solo dependan de él, no es bueno para esa población.

El pacto antiyihadista pareció que es algo que se reaviva cada vez que hay un atentado. Nosotros dijimos que había que ir al origen del problema, y se ha demostrado que firmar un papel en un determinado momento no soluciona el problema. Sin voluntad política no hay medidas.

Militarismo es militarizar las mentes, la sociedad, el Estado. En ese sentido yo y todos los militares somos antimilitaristas porque si no serían anticonstitucionales.

Para ser ministro se debe tener sentido común. Pensar que ser un militar es volver a tiempos viejos sería volver a un sistema antiguo, en Podemos hay mucho sentido común, invito a leerlo. Un ministro de Defensa debe tenerlo y que luego sea militar, médico o periodista es secundario.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído