Carlos Alsina (Onda Cero) deja a los pies de los caballos al de Podemos

¿Puede Iglesias gobernar España si desconoce el coste de contratar a un trabajador?

"Cuando uno monta un negocio, lo fundamental para que le vaya bien no es pagar a los empleados, son los clientes que tiene"

Si uno monta un bar, la clave para que le vaya bien no es que pueda pagar muy poco al camarero sino que vaya mucha gente a consumir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha hecho un lío con el coste económico que tiene para un empresario la contratación de un trabajador.

Hasta tres veces se lo ha preguntado Carlos Alsina en una entrevista este 23 de junio 2016 en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero sin conseguir una respuesta concreta.

El periodista le cuestiona directamente qué es lo mínimo «en costes salariales» que necesita un empresario para poder «contratar a un trabajador».

El candidato de Unidos Podemos a la Moncloa responde que lo básico para que a alguien «le vaya bien en un negocio» no son los costes salariales.

«Cuando uno monta un negocio, lo fundamental para que le vaya bien no es pagar a los empleados, son los clientes que tiene».

Como ejemplo ha puesto un bar, «si uno monta un bar, la clave para que le vaya bien no es que pueda pagar muy poco al camarero sino que vaya mucha gente a consumir«.

Y ha continuado:

«Es lo que se llama en economía consumo interno y el consumo interno tiene que ver con la capacidad de gastar que tienen los consumidores que a su vez tiene que ver con los salarios. Esto, para salir de la recesión, los economistas dicen que se soluciona con políticas expansivas, con políticas fiscales expansivas».

Insatisfecho con la respuesta, Alsina ha retomado el ejemplo del bar para volver a hacer la misma pregunta:

«Lo que yo le preguntaba es si usted sabe cuánto cuesta crear un puesto de trabajo en nuestro país».

«¿Cuál es el mínimo que necesita tener un empresario disponible para poderse permitir crear un puesto de trabajo? Tener un empleado en ese bar que usted me pone como ejemplo».

A lo que Iglesias responde:

«Depende de las circunstancias, las circunstancias marcadas por el sector económico en el que abra alguien un negocio. No es lo mismo crear un puesto de trabajo en el sector de la ebanistería que en el sector, por ejemplo, de la hostelería que además tiene que ver con elementos estacionales. No es lo mismo abrir un bar en temporada alta que abrirlo en invierno en un lugar de costa. Por eso es fundamental apoyar a los medianos y a los pequeños empresarios».

Y ha continuado su exposición aludiendo a las políticas económicas de sus predecesores:

«Fíjese, en España como resultado de las políticas que se han aplicado de reducción de costes laborales y de regulación del mercado de trabajo, la reforma laboral del PSOE en 2010, reforma laboral del PP en 2012, pues resulta que esto ha reducido la población activa y se ha reducido el número de afiliados a la Seguridad Social (…). Esto ¿qué quiere decir? Que hay menos gente trabajando y menos gente buscando trabajo. Eso significa menos gente cotizando y se amenaza por lo tanto la sostenibilidad del sistema de pensiones».

Alsina no se da por vencido y ha aclarado aún más la cuestión: «Yo le preguntaba, además del salario que percibe el trabajador, ¿qué otros costes tiene este puesto de trabajo para el empresario? Por si usted sabía en qué número nos estamos moviendo».

Iglesias ha respondido:

«Bueno, claro, muchísimos. Es decir, depende, alquiler de locales, la inversión inicial necesaria… «

El periodista opta por interrumpirle: «Me refería a las contingencias comunes, al tipo de cotización social, a lo que tiene que aportar el empresario al Fogasa. Ese tipo de consideraciones que son las que entiendo que están en la cabeza de quien tiene una empresa y quiere crear un puesto de trabajo y tiene que hacer esos números».

Lejos de concretar, el líder de Podemos afirma que «los buenos salarios no son un problema cuando el negocio va bien».

«Se ha demostrado, y creo que esto no es opinable, que con las dos últimas reformas laborales la gente cobra menos y cobra peor (…). Sin embargo, apenas se ha generado empleo y el empleo que se regenera es en malas condiciones con lo que se afecta al sistema de pensiones y la situación del empresario no es mejor porque el consumo interno se ha reducido».

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído