EL COORDINADOR FEDERAL DE IU, ENTREVISTADO EN RNE

Garzón, días después de la salvajada de Alsasua: «La Guardia Civil es vista hostilmente allá donde se sufrió su represión»

"Durante el franquismo fue la Guardia Civil. Durante la Transición, también. Y eso está en la memoria colectiva y es parte del debate"

Empezó Alberto Garzón, cuando fue preguntado en un primer momento, condenando sin matices la salvaje agresión a dos guardias civiles en Alsasua–Vergonzoso silencio de la prensa de papel ante la cobarde paliza a dos guardias civiles en Alsasua–.

Pero cuando los tertulianos de RNE, con su presentador matinal a la cabeza, Alfredo Menéndez, apretaron un poco, acabó saliendo la verdadera cara del coordinador federal de IU y diputado de unidos Podemos–Pablo Iglesias y Alberto Garzón, de creerse los reyes del ‘sorpasso’ a acabar como tuiteros malcriados–.

Garzón comenzó aparentemente rotundo y claro–Los cobardes proetarras a los guardias civiles de Alsasua: «Hijos de puta pikoletos. Eso os pasa por venir aquí»–:

No hay que ahondar en muchas explicaciones, cualquier agresión es condenable sin matices. Eso es lo que debemos defender cualquier persona que viva en un sistema democrático.

Lo que hay que hacer es ir superando todo un escenario de terror entre diferentes partes y en ultima estancia con diferentes concepciones de lo que debería ser la política territorial. Se está dejando atrás la violencia aunque hay casos aislados que hay que seguir condenando.

Pero los tertulianos de ‘Las Mañanas de RNE’ no estaban dispuestos a cambiar de tema :»¿Cree que tendría que irse la Guardia Civil de Navarra y el País Vasco?». A lo que Garzón dijo:

Cualquier ordenación del territorio implica un debate político y poner encima de la mesa. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hace un ejercicio muy bueno en general aunque siempre hay casos particulares en los que se salta la Ley. No hay que ponerlos en duda. Ahora bien en el marco de construcción de un Estado diferente lo que se trataría es de optimizar los recursos, y más allá donde hay policía autonómica.

Y otra pregunta más, esta vez de Anna Grau: «¿Guardia civil a la carta?». Y el podemita ya que poco a poco iba enseñando la patita:

Nosotros somos partidarios de trabajar en un cuerpo unificado. Esa optimización se hace a través de un debate político a través de un modelo de Estado, no es lo mismo un Estado centralista que Federal.

Menéndez se sumó a la ‘fiesta’: «Por aclararme, ¿allá donde haya policía autonómica prefiere que no haya Guardia Civil?»

Agarrense con la respuesta, que vienen curvas:

En mi pueblo hay Guardia Civil, pero no policía autonómica, porque vivo en Málaga. Hay formas de organizarse. No esquivemos el problema de fondo. El problema de fondo es que la Guardia Civil es vista hostilmente por determinadas posiciones políticas que han sufrido la represión de la Guardia Civil. Desgraciadamente para la Guardia Civil. Porque durante el franquismo fue la Guardia Civil. Durante los primeros años de la Transición fue la Guardia Civil. Y eso está en la memoria colectiva y es parte del debate y habrá que encontrar una forma para modernizar aún más los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído