NUEVO RECITAL DE LA ESTRELLA DE CATALUNYA RADIO

Mónica Terribas utiliza unos versos de Espriu para insinuar que España es «una tierra salvaje y cobarde»

Selección manipulada del derecho internacional sobre la autodeterminación

Mónica Terribas utiliza unos versos de Espriu para insinuar que España es "una tierra salvaje y cobarde"
Mònica Terribas TV

Fiel a su cita, Mónica Terribas, ex directora de TV3 y hoy presentadora de las mañanas en Catalunya Radio, quiso escenificar este 6 de noviembre de 2017 su aflicción porque su gran líder Oriol Junqueras y sus colegas sigan en la trena:

«No podemos despertar con un buenos días ni a Jordi Sánchez, ni a Jordi Cuixat, ni a Oriol Junqueras, ni a Jordi Turull, ni a Raúl Romeva, ni a Joaquim Forn…»

Terribas citó así a todos los detenidos por la Audiencia Nacional. Eso sí, los motivos por los que estos líderes están en prisión según Terribas eran algo diferentes a los que dice la fiscalía:

«Por haber contribuido a colocar unas urnas a favor de la mayoría social de su país»

¿España, tierra salvaje y cobarde?

Terribas quiso ponerse poeta y recordó unos versos de Salvador Espriu:

«Oh, qué cansado estoy de mi cobarde, vieja, tan salvaje tierra, y cómo me gustaría alejarme al norte, en donde dicen que la gente es limpia y noble, culta, rica, libre, despierta y feliz! «

¿Estaba diciendo Terribas que España es una tierra cobarde, vieja y salvaje y que por eso es mejor irse a Bélgica (el norte), que es más limpia, noble y culta? Quizá la continuación de su intervención daba la respuesta.

«Más libre, seguro, porque Carles Puigdemont y los cuatro consejeras y consejeros podrán disfrutar de la libertad mientras la justicia belga estudia su caso»

Por si no había quedado claro, Terribas, desde los micrófonos que pagan todos, sean independentistas o no, daba su visión del caso:

«Una persecución banal contra unos dirigentes políticos por colocar las urnas, acusados del delito de rebelión por haber querido someter a la consideración de la ciudadanía la voluntad de seguir o no formando parte de España, es decir, del derecho de autodeterminación. Eso sí, contra las leyes españolas.»

«España, contra del derecho internacional»

Terribas también se la quiso dar de abogada de derecho internacional y dijo lo siguiente:

«Esta causa lo que juzga es el derecho de autodeterminación, el artículo uno del derecho internacional previsto en la carta de derechos civiles y políticos de naciones unidas»

«Las constituciones de los estados se han de adaptar a esta carta para respetar el derecho internacional que han suscrito».

Interesante referencia al Derecho Internacional. ¿Ha leído Terribas la parte en la que dice «tal derecho no autoriza, ni fomenta «acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes (…) dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivos de raza, credo o color»?

¿O esa parte se la ha perdido? Semejante sesgos evidencian el nivel de calidad de un medio público.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído