JORDI BASTÉ LE REPROCHA QUE SE HAYA BAJADO DEL SEPARATISMO

Premio Rey de España a un separatista de RAC 1 que atacó a Merchaal por estar orgulloso de ser español

El presentador de 'El mon a Rac 1' (la radio más subvencionada de Cataluña) será premiado por Felipe VI

Adel Mechaal es un atleta catalán que este 5 de marzo de 2017 tras imponerse en la final de los 3.000 metros de los Campeonatos de Europa de Pista Cubierta, en Belgrado, lo primero que hizo fue besar la bandera de España.

Nacido en El Jebha (Puerto Capaz cuando Marruecos era colonia, en el Rif) en 1990, en el pasado apoyó el referéndum del 9-N e insinuó que votaría por la secesión.

Mechaal lo explicaba así: «la Federación Española nunca me ha ayudado». Y como recuerdan en Dolça Catalunya, es que es muy fácil de entender: si lo español desaparece de Cataluña, muchos catalanes frustrados con este abandono se echan en brazos del separatismo que sí les apoya repartiendo dinero a espuertas.

En una entrevista se defendió diciendo que sus palabras sobre el separatismo se malinterpretaron:

P: Se refiere al lío sobre el independentismo, ¿no?

R:Sí. Fue una entrevista que me hizo hace un par de años El Mundo y que me hizo mucho daño, porque se tergiversaron mis palabras. Lo que yo le dije al periodista textualmente es que, en el hipotético caso de que Cataluña se independizase, que no depende de mí, yo tengo el domicilio fiscal en Cataluña, por lo que si eso pasara y si el Comité Olímpico Internacional (COI) permitiera competir bajo una bandera catalana, por ese hecho de yo vivir allí, no me importaría competir por Cataluña. Y dije también que, si gano una medalla, por supuesto, y con mucho orgullo, cogería la bandera española por respeto a un país. Y el periodista me puso la preposición ‘solo’ delante y me reventó todo el sentido. No es igual decir que cogería la bandera española por respeto a un país que hacerlo solo por respeto.

P: ¿Esa entrevista le hizo mucho daño?

R:No te imaginas cuánto, me ha ensuciado muchísimo. Ese periodista quería buscar la polémica. Yo quiero dejar claro que no tengo nada en contra ni de Cataluña ni de España. Competiré con quien me manden.

Y ver a Mechaal besando la bandera española después de coquetear con el separatismo catalán es algo que ha puesto de los nervios a Jordi Basté, presentador de ‘El mon a Rac 1’ (la radio más subvencionada de Cataluña, con 225.274€ sólo en subvenciones directas en 2015-2016) y a quien Felipe VI otorgará el Premio EFE Rey de España de Periodismo en el apartado Radio por su cobertura de los atentados de París.

Basté no ha podido soportar ver al atleta catalán agradecer a España y le ha reprochado que «o blanc o negre, Mechaal», es decir, o estás con nosotros los separatistas o no estás.

«Si alguien del Gobierno ve el vídeo [el que encabeza la nota] quizás entienda que para superar el separatismo hay que hacer como con el atletismo: no abandonar a los catalanes en los ricas y poderosos talonarios de la Generalitat», apostillan los ‘dolcos’.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído