'CARRUSEL' SUFRIÓ HASTA CUATRO CAMBIOS DE DIRECTOR MIENTRAS COPE CONFIABA EN SU PROYECTO

EGM / Significativo vuelco los fines de semana: Paco González certifica su venganza de la SER siete años después

La dirección de Prisa Radio fue tocando teclas ante el lento pero constante cambio de tendencia

Cuando Paco González aterrizó en la Cadena COPE, allá por el verano de 2010, tras su abrupta y agria salida de la SER, declaró, quizás con un punto de ingenuidad, que el objetivo era ser líderes esa misma temporada–Paco González: «Nuestro objetivo es luchar por ser líderes esta misma temporada»–.

González había sido director de ‘Carrusel Deportivo’ durante 18 años y allí, en la emisora de Gran Vía, había saboreado las mieles del triunfo cuatrimestral que marcaba sin cesar el EGM.

Tras su despido, pensó que si su fórmula había funcionado tan bien en la acera de enfrente, al final acabaría haciendo lo propio en su nueva casa–Paco González, sobre el EGM: «Estamos cumpliendo los plazos. Sin prisa»–.

Seguramente haya costado un poco más de lo que pensó en aquel momento, pero por fin lo ha conseguido. ‘Tiempo de Juego’ ha superado en la primera oleada de 2017 a su competencia–EGM / Carlos Herrera, de récord: supera los dos millones de oyentes–.

En su primer EGM en la emisora episcopal, González, Pepe Domingo Castaño y compañía (aún no habían sido capaces de incorporar a Manolo Lama) ya dieron un golpe sobre la mesa tras experimentar una subida del 116% que hizo aumentar los 398.000 oyentes que había dejado José Antonio Abellán hasta los 861.000.

La diferencia, sin embargo, con el ‘Carrusel’ que por entonces comandaba Javi Hoyos, al que le tocó hacer la transición como hombre de la casa hacia un proyecto más consolidado como el que pareció encabezar Manu Carreño, era muy grande.

Sin embargo, y a pesar de que el EGM confirmó lo que muchos saben, y no es otra cosa que un reflejo de la tendencia, no del consumo inmediato, los cambios en el fin de semana se producían muy lentamente. En COPE les debía parecer una eternidad. Y en la SER pensaron que el tiempo, al contrario de lo que parecía, jugaba a su favor.

La principal diferencia entre ambas ofertas ha sido la forma de encarar el proyecto para el fin de semana de unos y otros.

Si Paco González fue capaz de dirigir durante 18 años el Carrusel en la SER, en el ‘Tiempo de Juego’ de la COPE ya lleva siete. Y los que le quedan.

En su antigua emisora, en cambio, se han dedicado a cambiar de entrenador cada dos por tres. En las plantas nobles de Prisa entendían que la tendencia estrechaba las diferencias y que la fórmula se estaba agotando.

Por supuesto que vieron venir el posible vuelco, pero de tantas probaturas acabaron por descuadran hasta al oyente más fiel, ese que no sigue a un comunicador allá donde esté, sino a una marca. A un sonido. Al de la SER.

Hasta cuatro directores diferentes han pilotado el mítico ‘Carrusel Deportivo’ en los siete años que lleva Paco González en la competencia.

Como decíamos, Javi Hoyos, al que muchos quizás ya habían olvidado, se convirtió en el sexto director de ‘Carrusel Deportivo’ tras el adiós de González.

Hoyos, un hombre de la casa, había desarrollado toda su trayectoria profesional en la SER. Sus números no fueron malos. Su rival crecía, y por tanto las grandes diferencias marcadas hasta entonces ya no lo eran tanto, pero la ventaja era amplia.

Solo duró una temporada. La dirección de Prisa Radio anunció a bombo y platillo el fichaje de un comunicador que competía en popularidad con Paco González y Pepe Domingo Castaño, gracias fundamentalmente a su labor en ‘Los Manolos’ de Cuatro, Manu Carreño.

Su proyecto nunca llegó a consolidarse. La audiencia de la SER no le dio la espalda, pero la imposibilidad de hacerlo compatible con sus compromisos televisivos acabaron por suponer un dolor de cabeza para él y para sus jefes.

Mientras Paco González parecía centrado en la radio (tan solo se dejó querer por la pequeña pantalla en momentos muy puntuales como las citas de la Selección Española en Telecinco), a Carreño le asaltaban cada dos por tres los partidos que por aquel entonces tenía sus derechos Mediaset. Al final se produjo la espantada.

Jesús Gallego fue su sucesor y no le dejaron implantar su estilo. Quizás fue el director de ‘Carrusel Deportivo’ en ser más fiel a sí mismo pero por razones que se desconocen, al menos oficialmente, no le dejaron madurarlo–Jesús Gallego: «La obligación de la SER es hacer evolucionar la radio: estoy ilusionado con que este ‘Carrusel Deportivo’ sea recordado»–.

Sorprende la capacidad de la SER para engullir directores del ‘Carrusel’ con tanta voracidad cuando los datos aún les eran favorables.

En cuanto consideraron oportuno, a Gallego le buscaron acomodo y pusieron en su lugar a Dani Garrido, que esta temporada ha tenido que tragarse el sapo de ver como su ‘Carrusel’ perdía una primera plaza que parecía otorgada por decreto desde hacía mucho tiempo.

Lo bueno es que, el EGM como el fútbol, da segundas oportunidades y antes del verano las tornas pueden volver a cambiar.

JUANMA CASTAÑO, UN CHUTE DE ADRENALINA PARA LAS NOCHES DE COPE

Si bien el proyecto de Paco González y ‘Tiempo de Juego’ fue siempre estable y se ha ido consolidando con el paso de los años, las noches deportivas de COPE eran de todo menos tranquilas.

Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga nunca supusieron una preocupación para su ex compañero José Ramón de la Morena, que desde que le quitó el primer puesto a José María García ya nunca lo soltó…mientras estuvo en la SER.

La revolución que ha sufrido la noche deportiva esta temporada parece haber sentado mejor a la COPE que a ningún otro.

De la Morena dejó su cómoda atalaya de Gran Vía para buscar nuevos retos en Onda Cero, una cadena que hasta ese momento asistía como convidado de piedra a la batalla entre la SER y la COPE.

Aún es pronto y, teniendo en cuenta que el EGM tiene que reflejar una tendencia, el cambio será lento, pero de momento solo puede conformarse con ser tercero. Una posición nueva para el veterano comunicador de Brunete.

Los tres programas decidieron adelantar su horario este año a las 23:30 horas, quizás más en consonancia con los nuevos tiempos y con los nuevos habitos de consumo. Y en el primer estudio todos ganaron.

Pero ahora solo Juanma Castaño ha subido oyentes y se acerca a una cifra récord para la franja nocturna de la emisora de los obispos, los 600.000 oyentes, algo que no lograron sus antecesores, los mencionados Alcalá y Larrañaga.

Este dato ha coincidido con la pérdida de la psicológica barrera del millón de oyentes de ‘El Larguero’, ahora en manos de un viejo conocido, Manu Carreño, lo que ha ayudado a aumentar la euforia en Cibeles. No en vano, al televisivo rostro de los deportes se le ofreció acompañar a Castaño en ‘El Partidazo’ antes de aceptar la oferta de sustituir a De la Morena en ‘El Larguero’.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído