«Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar»…
Con las 14 detenciones a altos cargos de la Generalitat ocurridos para frenar el desafío del 1-O, el presidente Carles Puigdemont está descaradamente en la lupa.
Por eso, cuando Jordi Évole preguntó a Puigdemont en su entrevista en Salvados este 24 de septiembre de 2017 si temía ser detenido, a este máximo mandatario del secesionismo, de perfil ciertamente bajo, solo se le ocurrió sacar pecho y retar a quien lo escuchara.
Fue la última pregunta de la entrevista emitida en laSexta, y el único momento en el que el independentista número uno pudo sacar un poco de pecho tras los palos que le estaba propinando el entrevistador:
Jordi Évole: ¿Teme ser detenido en los próximos días?
Carles Puigdemont: Temer… Pfff. Bueno, el Fiscal General aventuró esta posibilidad y no me gustaría, pero si tiene que pasar pues haremos frente a cualquier situación. No creo que fuera una buena idea quien decidiera que yo tenía que ser detenido.
De modo que apenas unas horas después, ya en 25 de septiembre de 2017, el aludido José Manuel Maza, entrevistado en ‘Más de Uno’ de Onda Cero, se explicaba al respecto:
Carlos Alsina: ¿Usted cree que Puigdemont no ha perseverado en la desobediencia?
José Manuel Maza: Yo pienso que sí, por eso la Fiscalía está actuando.
Carlos Alsina: ¿La Fiscalía podría llegar a solicitar su detención?
José Manuel Maza: Legalmente se podrían dar los requisitos sobre todo por el último de los delitos, el de malversación. Tendríamos que ver en qué circunstancias se produce. Es una decisión que siempre queda ahí abierta.