"Por mucho que el Gobierno intente aplicarlo en su versión más light será un trueno"

El terrible vaticinio del ‘gafe’ Gabilondo si se confirma la aplicación del 155

"¿Y si la semana que viene tenemos a la vez en Cataluña una comunidad autónoma intervenida y una república independiente proclamada?"

El terrible vaticinio del 'gafe' Gabilondo si se confirma la aplicación del 155
Iñaki Gabilondo.

«Mañana, día 19, ¿qué va a pasar? Como Puigdemont no va a rectificar, o da un golpe de efecto y convoca elecciones constituyentes o se activará el 155.Y por mucho que el Gobierno intente aplicarlo en su versión más light será un trueno».

El periodista Iñaki Gabilondo ha realizado, según se hace eco ‘HP‘ -en su comentario Fin de trayecto, en la Cadena Ser– este vaticinio que, a su juicio, «habrá consumado un desastre político histórico».

«La semana que viene podríamos tener en Cataluña a la vez una comunidad autónoma intervenida y una república independiente proclamada», ha planteado el periodista, quien cree que «el Govern se ha ido cerrando todas las salidas y se las ha ido cerrando también al Gobierno».

«Y lo que faltaba llego con el encierro de los dirigentes de Òmnium y la Asamblea, ambos en la cárcel», ha continuado Gabilondo, antes de matizar que «la jueza Carmen Lamela no tenía por qué considerar más factores que los puramente legales, pero el hecho es que el impacto emocional de su decisión ha añadido carbón a las calderas».

«La situación es tan desastrosa que la semana que viene podríamos tener en Cataluña a la vez una comunidad autónoma intervenida y una república independiente proclamada. Este viaje no puede continuar. Sería necesario apearse, pero ya es tarde. El Govern se ha ido cerrando todas las salidas y se las ha ido cerrando también al Gobierno. No hay donde encontrar ningún asidero para introducir el mejor cambio.

En la lógica que ha construido el independentismo, diálogo frente a represión, es imposible colar un elemento de duda, y el gobierno no puede admitir ningún escenario fuera de la ley. Las inercias empujan, la inflamación aumenta.

Y lo que faltaba llego con el encierro de los dirigentes de Òmnium y la Asamblea, ambos en la cárcel. La justicia confirma que es ciega. La jueza Carmen Lamela no tenía por qué considerar más factores que los puramente legales, pero el hecho es que el impacto emocional de su decisión ha añadido carbón a las calderas.

Mañana, día 19, ¿qué va a pasar? Como Puigdemont no va a rectificar, o da un golpe de efecto y convoca elecciones constituyentes o se activará el 155. Y por mucho que el Gobierno intente aplicarlo en su versión más light será un trueno, sobre todo, iniciará un camino que nadie sabe cómo ni cuándo va a acabar ni adónde nos va a conducir. Lo único seguro es que Cataluña se habrá roto, que España se habrá despedido de una importante parte de ella y que se habrá consumado un desastre político histórico.

Pero termino como empecé. ¿Y si la semana que viene tenemos a la vez en Cataluña una comunidad autónoma intervenida y una república independiente proclamada? ¿Imagina qué puede significar eso?».

Gabilondo: «Vamos a ver cómo se fortalece la derecha y una derecha más a la derecha»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído