SE SOSPECHA QUE EL AYUNTAMIENTO PODRÍA ESTAR CONFUNDIENDO AL CARRANZA FRANQUISTA CON SU PADRE, ALCALDE DE LA CIUDAD

La afición del Cádiz estalla contra un ‘Kichi’ que parece no tener ni idea de quién fue el Ramón de Carranza que da nombre al estadio de fútbol

Ramón de Carranza está tan vinculado a Cádiz que da nombre a una avenida, al estadio municipal y al torneo veraniego futbolístico

La afición del Cádiz estalla contra un 'Kichi' que parece no tener ni idea de quién fue el Ramón de Carranza que da nombre al estadio de fútbol

¿Sabe José María González, alcalde de Cádiz, a quién le está quitando una calle y el nombre del estadio municipal de fútbol de la ciudad?

El popularmente conocido como ‘Kichi’, apoyado en Martín Vila (Ganar Cádiz en Cómún), concejal de una cosa que han llamado ‘Memoria Democrática’ en el Ayuntamiento, tienen claro que Ramón de Carranza no puede seguir vinculado de manera tan íntima a la ciudad como siempre ha sido así.

Carranza da nombre a una avenida gaditana, a su estadio y a uno de los torneos veraniegos más prestigiosos del mundillo futbolístico.

Gracias al Carranza y al Cádiz, el equipo de la ciudad, la ‘tacita de plata’ siempre ha estado de moda a pesar del deambular del equipo por las categorías más alejadas a la élite de Primera.

Kichi y los suyos han decretado que el estadio del Cádiz deje de llamarse Ramón de Carranza por su pasado franquista, algo que incumple los preceptos de esa Memoria Democrática que están aplicando.

La voz de alarma la daba un lector en El Mundo. Y es que el campo y la calle se llaman así en memoria de Ramón de Carranza Fernández de la Reguera.

Es decir, el padre de ese hijo que luego fue franquista y falangista. Este Carranza al que nos referimos, según se recoge en ‘El Español’, fue un militar gallego, político, de la rama monárquica, que acabó como gobernador civil de Cádiz y posteriormente alcalde.

Participó en la guerra de Cuba y se le otorgó la Cruz Laureada de San Fernando. A lo largo de su vida fue dos veces alcalde de la ciudad gaditana.

La primera en 1927, durante la dictadura de Primo de Rivera. La siguiente en 1936, tras la sublevación del general Franco. Solo duró en el cargo unos meses, ya que cayó gravemente enfermo y falleció poco después.

Su trayectoria politica estuvo íntimamente ligada a la Unión Patriótica de José María Pemán. En las últimas elecciones de la II República, las de febrero de 1936, fue elegido diputado por la candidatura monárquica de Renovación Española.

Según cuenta ‘El Español’, tanto él como su hijo se implicaron en el alzamiento contra el gobierno elegido de La República. Su hijo Ramón sería alcalde de Sevilla durante la Guerra Civil.

Federico Jiménez Losantos ha arremetido contra el alcalde podemita de Cádiz en su editorial de este 24 de noviembre de 2017:

Er Kichi está empeñado en quitarle el nombre del estadio Ramón de Carranza al campo del Cádiz.

Porque a Kichi le molesta que Carranza fuera falangista, algo bastante corriente en el 42, en la Cuba que le gusta al Kichi el que o es comunista no es, y este quiere vengarse.

El problema es que er Kichi, como buen podemita, es un analfabeto funcional, además de un sañudo guerracivilista.

Cree él que le quita la calle a un falangista cuando en realidad se la quita a su padre, que murió en septiembre de 1936 que fue alcalde hasta 1931, era un político monárquico del grupo de Calvo Sotelo, al que asesinaron los socialistas.

Como es semianalfabeto confunde al hijo con el padre, y le quita al padre la avenida y el nombre del estadio por el hijo.

En Cádiz han inventado lo que llaman la Memoria Democrática y confunden a Ramón de Carranza Gómez con Ramón de Carranza Fernández, que no pudo ser franquista porque murió justo en 1936 cuando comenzaba la guerra civil.

A tenor de las reacciones de los aficionados cadistas en las redes sociales, parece que son muchos a quienes no les ha sentado bien el cambio de nombre de su campo.

Vídeo relacionado: Protestas por la presencia de un histórico de Batasuna invitado por el ‘Kichi’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído