PRIMERA ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

Juan Carlos Quer expresa su dolor y malestar con el tratamiento que los medios dieron al caso de su hija

"Cuando vi esa fotografía llamé a los medios y pregunté '¿tan poco respeto se merece mi hija'?"

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha estado en la mañana de este 19 de enero de 2018 en ‘Hoy por hoy’ de la SER–Carlos Herrera, a saco contra los medios por el ‘caso Quer’: «Algunos se comportaron como carroñeros sin escrúpulos»–.

En su primera entrevista con un medio de comunicación, el padre de la joven ha expresado su malestar y disgusto por el tratamiento informativo del que su hija y su familia han sido parte–El final del ‘caso Diana Quer’ revela también un tremendo palo a los medios por las barbaridades publicadas–.

Quer reconoció que una vez encontrado el cadáver de su hija no tuvo fuerzas para verlo pero dos días después se encontró con «la fotografía de una niña cubierta con una sábana en la portada de un periódico»–El tuit de Pérez-Reverte que deja mudos a los medios por largar más de la cuenta con Diana Quer–.

Esa fotografía salió publicada entre otros sitios en, ABC y La Voz de Galicia:

Llamé a todos los medios con los que tenía contacto y les dije: ‘¿tan poco respeto se merece mi hija?’. Si fuera su hija no consentiría que esto se hiciera

                        Portadas del diario ABC y La Voz de Galicia

Asimismo, el padre de Diana se ha mostrado partidario de «crear un código de ética en el tratamiento de estas informaciones»–El psicólogo de La Vanguardia la lía parda hablando del asesinato de Diana Quer y las redes sociales arden–.

Al hilo de ello, desde que se encontrara el cadáver de la joven, circularon por la red varios ejemplos de titulares escandalosos y perfectamente evitables, que solo han buscado el morbo en ocasiones gratuito y han aportado poco peso al aspecto puramente informativo–Santiago González machaca a Julia Otero por su «rebuznito» ventajista con Diana Quer: «Es una buena ocasión para callarse hasta el resultado de la autopsia»–.

Los medios de comunicación se han saltado, por desgracia en demasiadas ocasiones, las normas más elementales de la ética con este caso.

Titulares tan desafortunados -pero muy impactantes- como ‘El entorno ‘problemático’ de Diana Quer, ¿causa de su desaparición?’ (Espejo Público), ‘¿Salía el padre de Techi con la madre de Diana Quer? Las redes dicen que sí'(Vanitatis), ‘Diana Quer tuvo una fuerte discusión con su madre y su hermana días antes’ (La Voz de Galicia), ‘Diana Quer denunció a su padre en mayo por retenerla en casa’ (El Faro de Vigo), ‘La vida imposible de Valeria Quer: ‘huérfana’ de hermana y a tortas con su madre’ (El Español), ‘Una grafóloga: «Diana Quer es inmadura y con una autoestima muy baja»‘ (El programa de Ana Rosa),…han puesto al periodismo de sucesos frente a un espejo donde el resultado invita a la más profunda reflexión.

Desde Periodista Digital, también es momento de hacer autocrítica porque titulares similares y en la misma dirección a los comentados en el párrafo anterior han aparecido, desafortunadamente, en nuestro periódico.

NO A LA DEROGACIÓN DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Quer ha aprovechado su presencia en un medio de comunicación, algo que procuró evitar en la medida de lo posible mientras se desconocía que había sucedido con su hija, para impulsar la iniciativa ‘Tu protección es nuestra lucha‘ a favor de la prisión permanente revisable para los casos más graves.

Todo aquel que lo desee puede firmar a través de Change.org esta petición que irá dirigida al Congreso de los Diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído