Periodismo
Federico Jiménez Losantos y Albert Rivera. PD

Federico Jiménez Losantos le ha metido este 8 de noviembre de 2018 un tremendo viaje al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por exigir que los bancos no repercutan sobre las familias ese impuesto hipotecario de los actos jurídicos y documentados.

El director de 'Es la Mañana de Federico' (esRadio) criticaba abiertamente al político naranja por, entre otras cosas, olvidarse de sus orígenes profesionales, empleado de La Caixa y, por tanto, beneficiario de ese impuesto que ahora quiere endilgarle a la propia banca.

Así lo explicaba Losantos:

Pero, vamos a ver, tú te has caído de la silla y te has hecho mucho daño. ¿Cómo que las familias y la banca? Las familias que cogen un préstamo son parte de la banca. Pero, ¿tú qué te crees que es la banca? Pero si tú trabajabas en La Caixa. ¿Qué pasa? ¿Que el cliente que tenías tú en la oficina de La Caixa no era parte de La Caixa? Hombre, es la parte sustancial, tanto que cuando dieron el golpe de Estado tuvieron que largarse. Fíjate si sería importante.

Añadía que:

¿Y tú quieres hacer lo mismo? Además, ¿qué es eso de las familias? Yo no conozco a ninguna familia que pida un crédito. Conozco a menganito y a zutanito, pero menganito con el aval de la propiedad de menganita. ¿Qué ese eso de la familia? La familia es la sociedad. De verdad, Albert, ayer tuviste uno de tus peores días. ¿Y Macron va ir también contigo proponiendo esto? ¿Que la banca pague al Estado todos los impuestos que sean porque como son los malos? Y ya lo pagarán luego los clientes porque como son parte de la banca. ¿Y los millones de accionistas de los bancos españoles?

Y remachaba:

Has perdido la chaveta por completo. Pero no propones lo que hay que proponer, que este impuesto que se llevan en su mayoría las pirañas autonómicas que deje de existir. ¿Y este es el liberalismo de Ciudadanos? Me gustaban más socialistas.

Juan Velarde es redactor de Periodista Digital @juanvelarde72