Periodismo
Carlos Alsina y Carlos Herrera.

El pasado martes 4 de diciembre Carlos Herrera se despedía de sus oyentes poco antes de las 10 de la mañana y desaparecía de la antena hasta previsiblemente este lunes 10, fecha en la que COPE anuncia que el titular de Herrera en COPE se incorporará de nuevo a su programa (Los oyentes de COPE se hartan de que los tertulianos blanditos de Carlos Herrera digan que VOX es "el coco" ).

Estos días de ausencia han calado en su audiencia que, es verdad que más en broma que en serio, ha echado en cara al locutor andaluz tan larga ausencia en la cita con los oyentes en fechas tan señaladas y marcadas informativamente como los 40 años de nuestra Constitución (Herrera "saca pecho" por situar los servicios sociales a la cabeza en España).

Como contraste -algo que según ha podido constatar Periodista Digital de fuentes próximas a la cadena episcopal preocupa en la dirección de la COPE que ha llegado a detectar "trasvase" de oyentes estos días a favor de Onda Cero- su más directo rival en las ondas, Carlos Alsina, ha estado al pie del cañón y proponiendo originales contenidos a una audiencia que ha disfrutado estos días de quien es su referente informativo desde las 6 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía.

Alsina no ha descansado y la audiencia, propia y prestada, lo ha agradecido. Se ha notado un incremento de oyentes, algo que se constata directamente por una mayor participación de los mismos en redes sociales. En la casa de enfrente las cosas han sido distintas. En la COPE, según las mismas fuentes, preocupa el cansancio de Carlos Herrera, al que hace mella el agotador trabajo y los infinitos madrugones con la exigencia física y psíquica que ello conlleva.

En la dirección de la cadena de los obispos son conscientes que las ausencias del "líder" serán cada vez mayores y lejos queda esa primera temporada en COPE en la que todos los días festivos se ponía al frente del micrófono. Ahora que cada vez son más frecuentes sus ausencias preocupa sobremanera la poca alternativa y enganche que ofrecen a sus oyentes ‘los fósforos' los sustitutos de Carlos en Herrera en COPE cuando el "líder" no está presente.

De hecho, en los últimos meses han sido muchas las alternativas que han probado para sustituir a Carlos Herrera. El primer tramo informativo de la mañana lo hacía Paloma Tortajada, que no terminaba de convencer, y ahora es Sergio Barbosa quien se hace cargo del programa.

Para el tramo del magazine, a partir de las 10 de la mañana, se ha probado con Goyo González. No convencía y la mano derecha de Herrera, José Antonio Naranjo, llegaba a presentar esta parte del programa. Ahora lo hace María José Navarro, relegando a Goyo González a un segundo plano, y a partir de las 12 es Jon Uriarte quien coge las riendas de Herrera en COPE.

Pero el hueco que deja la ausencia de Herrera es difícil de rellenar y no dan con la fórmula.