LOS DATOS PONEN EN UN BRETE LA OBSESIÓN DE 'RADIO INTELLIGENCE' DE MÁS CONTENIDO SOCIAL Y MENOS ACTUALIDAD

El último EGM le da con la mano abierta a Barriocanal y los suecos: Colmenarejo gana oyentes en el tramo político de ‘La Linterna’ y su sustituto se desploma

El actual presentador de 'La Tarde', que se hará cargo de 'La Linterna' la temporada que viene, pierde 135.000 oyentes siguiendo los postulados de la consultora

El último EGM le da con la mano abierta a Barriocanal y los suecos: Colmenarejo gana oyentes en el tramo político de 'La Linterna' y su sustituto se desploma
Colmenarejo, Barriocanal y Expósito. COPE.

«No son decisiones caprichosas, sino un fruto consensuado por el Consejo de Administración«. Con estas palabras, el presidente de COPE Fernando Giménez Barriocanal justificaba el pasado 31 de mayo de 2018 la decisión de su emisora de prescindir de Juan Pablo Colmenarejo en ‘La Linterna‘.–Barriocanal revoluciona la parrilla de COPE y desoye a los obispos colocando a Expósito en el lugar de Colmenarejo

COPE ha vuelto a hacer caso de las indicaciones de la consultora sueca Radio Intelligence y se ha cargado al hasta ahora presentador de ‘La Linterna’ y ha decidido ascender a Ángel Expósito.–Colmenarejo sigue sin firmar su renovación en las condiciones que COPE le ha ofrecido y Barriocanal ya diseña un plan alternativo para sustituirle

Sin embargo, la estrategia de cara a la próxima temporada, en la que la cadena episcopal, en palabras de su máximo responsable, dice aspirar al liderato de la SER, no puede comenzar con los peores augurios.–Fernando G. Barriocanal: «Queremos hacer un periodismo amable, que no insulte a nadie»

El EGM que hemos conocido este 27 de junio de 2018 deja detalles esclarecedores. La última oleada de la temporada, con la que los profesionales se marchan de vacaciones, pone en un brete la idoneidad de lo acordado.

Expósito ha sufrido una mayúscula bajada en su último examen con ‘La Tarde‘. Hasta 135.000 oyentes se han ‘desconectado’ de COPE en la franja vespertina, situando al programa como la tercera opción favorita de la audiencia pero con RNE pisándole los talones.

Recordemos que Expósito es uno de los comunicadores que sigue de manera más fiel los postulados de los suecos que pasan por promocionar los contenidos sociales a costa de los políticos o puramente informativos, algo que precisamente Colmenarejo no estaba dispuesto a renunciar para seguir con ‘La Linterna‘.

Pero es que este EGM le ha deparado a Barriocanal y los suyos una cruel ironía en lo que supone una perfecta venganza (involuntaria) para un Colmenarejo que se despide de la que ha sido su casa.

Si acudimos al desglose de audiencia en franjas, y nos vamos al tramo que va entre las 22:00 y lasa 23:00 horas, que es donde la política y todo aquello que tan poco le gusta a los de Radio Intelligence, se observa que la audiencia de ‘La Linterna‘ ha ido a más.

Una bofetada en toda regla a Barriocanal y sus oráculos suecos, a los que algunos en Alfonso XII, sede de la cadena, consultan como si de Delfos se tratara.

Colmenarejo concentra en ese tramo la actualidad política y esta oleada dice que los oyentes han subido un 16,1% respecto al anterior examen de 2018, que se hizo público en abril.

El comunicador deja ‘La Linterna’ en unos términos parecidos en el total de audiencia (686.000 oyentes) dentro de una bajada fuerte en casi todas las franjas de COPE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído