REPORTAJE PD DESDE LAS ENTRAÑAS DE 'MÁS DE UNO' (ONDA CERO)

Alsina: «Me pareció lógico que tanta gente se fuera con Herrera a la COPE porque en España, quitando el caso de la SER, el oyente es muy del comunicador»

"¿Que si desaprovecho las ventanas de Atresmedia? Ganar oyentes tiene más que ver con el programa que haces que con buscar notoriedad en la televisión"

Alsina: "Me pareció lógico que tanta gente se fuera con Herrera a la COPE porque en España, quitando el caso de la SER, el oyente es muy del comunicador"
Carlos Alsina. ATRESMEDIA.

«Un programa de seis horas diarias, vitalmente, tiene un coste«. El locutor Carlos Alsina lleva ya casi dos meses intentando adaptarse a su nueva vida. Una rutina en la que al periodista, que desde esta temporada se ha hecho con las riendas de toda la franja matinal con ‘Más de Uno‘, le suena el despertador a las 3:45 de la mañana.

«Los cinco primeros minutos del día son los peores«, dice Alsina en un encuentro con la prensa celebrado este 25 de octubre de 2018 en las instalaciones de la emisora de San Sebastián de los Reyes, «pero imagino que a todos nos ocurre lo mismo», añade. «Tengo la ventaja que a las 6 de la mañana, en cuanto da comienzo el programa, se me pasa, fundamentalmente porque me lo paso muy bien«.

Alsina es la gran apuesta de Onda Cero no solo para el momento presente sino para el futuro a medio e incluso largo plazo.–Onda Cero afianza a Carlos Alsina con un contrato de larga duración

Después de haber compartido la mañana con Juan Ramón Lucas durante dos temporadas y media, que al periodista le sirvieron de adaptación al ritmo y al tono de las mañanas, tras tener que coger los trastos de una manera precipitada que en su momento llevaban el nombre de Herrera cuando él realizaba el paseíllo de las noches en ‘La Brújula’, ha llegado el momento de lidiar con el directo hasta las 12:30. Para él es un récord…con su edad actual: «con veinte años menos también lo hice«, desliza con una media sonrisa.

Herrera. Ese es el nombre que en esta conversación con los periodistas sale a colación en más de una ocasión. Quizá porque era su antecesor en Atresmedia.

O quizá porque desde la COPE dañó la audiencia de su antigua casa. Pero por los pasillos de la planta noble de la cadena verde algunos opinan que no hay mejor apuesta que para cuando el almeriense decida cortarse la coleta definitivamente no hay mejor situación que pille Alsina placeado en toda la franja matinal.

Él parece no inmutarse cuando se le plantea su particular batalla por la audiencia:

Muchos de los oyentes de Onda Cero se fueron con Carlos Herrera porque los oyentes en España, creo que quitando los de la SER, que es un fenómeno distinto donde se identifican con la marca, son muy del comunicador, por tanto los cambios afectan mucho.

Carlos comenzó en COPE y aumentó un millón de oyentes y aquí bajamos 700.000. Ahora lo que pasa es que ahora hay mucho oyente compartido, y el EGM se los da dependiendo a qué responda cada uno a la pregunta de la encuesta. Lo natural hoy es que el oyente esté un rato en cada sitio.

El periodista asegura llevarse bien con sus competidores. No son amigos, pero todos viven la competencia de una manera más natural de lo que pudiera pensarse: «La radio no es de egos. La lucha de egos no sé en qué consiste porque entre los que hacemos los programas principales hay una rivalidad sana. No somos amigos, ni tenemos un grupo de whatsap, pero igual deberíamos plantearlo«.

Hombre de radio, reconoce sin rodeos que la tele le da cierta urticaria, y no será porque sus jefes no se lo han planteado en repetidas ocasiones: «Trabajo en un grupo multimedia y alguna vez me han planteado lo de hacer algo en la tele, pero ya se han dado cuenta que ni sé hacer televisión ni me interesa en este momento.»

Yo tengo claro que el ganar oyentes tiene más que ver con el programa que haces que con tener notoriedad en una televisión o en un periódico. Yo he hecho entrevistas de mucho impacto donde me he visto en televisión sin haber ido a ella, entonces piensas que al estar todo el día en televisión habrás ganado muchos oyentes, y creo que no es así. Yo creo que el oyente se gana porque te ha probado un día y le ha gustado más que porque te ha visto en televisión. Ninguno somos ‘Superman’, cuanto más intentas abarcar, más te va a costar. Un programa de seis horas diarias, vitalmente, tiene un coste.

Más allá del morbo de los resultados que cada cuatro meses arroja el eterno y discutido EGM (Estudio General de Medios), Alsina asegura no estar muy pendiente de lo que hace la competencia, básicamente, porque tampoco tiene tiempo para ello:

En casa no oigo mucha radio porque no me quedan muchas horas libres al día. Tengo poco tiempo para escuchar a la competencia. Aquí llego a las cinco de la mañana y me suelo ir a las dos de la tarde. Una vez te levantas de dormir la siesta, en realidad ya estás con el programa del día siguiente en la cabeza.

En la conversación hay tiempo para darle un repaso a la situación de RTVE, que una vez más se ha situado en el foco de atención mediática con el sinfín de cambios y depuraciones que ha llevado a cabo la administradora única, Rosa María Mateo:

Lo que ha pasado en TVE es lo que pasa siempre en España cuando cambia el gobierno. La televisión pública estará al margen del gobierno de turno será cuando cambie el gobierno y no se cambie a nadie ahí.

‘Más de uno’ se emite de lunes a viernes en Onda Cero a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 12:30.

Te puede interesar

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído