'40 AÑOS' (RADIO YA)

«El periodo 1978-1980 que encabezó Adolfo Suárez fue, objetivamente, uno de los más desastrosos de la historia de España»

RadioYa inicia un espacio para analizar las figuras de los gobernantes de España

"El periodo 1978-1980 que encabezó Adolfo Suárez fue, objetivamente, uno de los más desastrosos de la historia de España"
Adolfo Suárez anunciando su dimisión del Gobierno

«Suárez es el único presidente del Gobierno de la democracia que logró que le desautorizara su propio grupo parlamentario», se ha afirmado en el especial que RadioYa está preparando para rememorar el periodo más intenso de la Transición española, ese que fue desde la aprobación de la Constitución, de la que ahora se conmemoran sus 40 años, hasta 1980.

El programa ‘40 años, historia de una época’ que Javier García Isac conduce en RadioYa analiza las figuras, personalidades, partidos, obras o medios de la historia de nuestro país, y este 2019 ha comenzado una nueva tanda de ediciones con un programa dividido en dos capítulos para analizar al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, el duque de Suárez.

Entre los aspectos más críticos contra quien presidió el Gobierno de España entre 1976 y 1981 comentados en el espacio se encuentra su incapacidad para traer estabilidad tanto al Consejo de ministros como a su propio grupo parlamentario.

El periodista J. F. Lamata consideró en el programa de García Isac, que el mandato de Suárez se podía dividir en dos periodos y que si se podía hacer un reconocimiento al Duque de Suárez por lograr el consenso de la Transición y la histórica reconciliación de junio de 1977 junto al Rey Juan Carlos, a partir de ese momento, en lo referido a su gestión, el periodo 1978-1981 fue «uno de los más desastrosos de la historia de España».

Suárez como presidente del Gobierno tiene el impresionante record de que sucesivamente hasta cuatro vicepresidentes rompieran con él de manera sucesiva por sus formas de Gobierno: Fernando de Santiago, Alfonso Osorio, Enrique Fuentes Quintana y, el más doloroso para él, su amigo Fernando Abril Martorell.

Así como fue enfrentándose a muchos otros ministros o mentores que acabaron decepcionados con él, como Torcuato Fernández Miranda, Carmen Díez de Rivera, Ignacio Camuñas, Manuel Clavero o Joaquín Garrigues.

La crisis económica, con dos millones de parados, la incapacidad para hacer frente a la violencia terrorista con la muerte de 100 españoles por atentados en 1980, las vacilaciones en política internacional, abrazándose al tercermundismo de Arafat sin atreverse a formalizar la entrada de España en la OTAN y la incapacidad de poder liderar el Grupo Parlamentario de su propio partido, la UCD – que le desautorizó públicamente en votación el 15 de octubre de 1980 – , fueron elementos clave, junto al acoso al que le sometió la oposición de PSOE, PCE y AP, para entender la caída del quién era el único presidente del Gobierno español que había abandonado La Moncloa antes de que acabara su legislatura hasta la llegada de Mariano Rajoy.

La semana que viene el programa ’40 años’ seguirá analizando la figura del Duque de Suárez, y en sucesivas ediciones analizará otras figuras, así como la historia de partidos como el Partido Popular o medios de comunicación.

ESCUCHE EL PROGRAMA COMPLETO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído