Periodismo
Pepe Domingo, Manolo Lama y Paco González.

Este pasado miércoles 10 de abril de 2019 conocíamos el primer EGM de 2019. Buenas noticias para COPE que arrasaba en el estudio impulsada por su estrella Carlos Herrera (Juanma Castaño 'reemplaza' a su excompañero De la Morena en Radio Marca).

El ‘efecto Herrera' beneficia a todas las franjas de la emisora, que han registrado sendos crecimientos (José Ramón de la Morena y Pepe Domingo Castaño rompen en antena con un silencio que ha durado años).

Caso especial es el de la sección de deportes de la cadena. En este sentido, el primer EGM del año ha dejado grandes alegrías especialmente en El Partidazo (Nuevo capítulo de la guerra sin cuartel entre la SER y la COPE: Paco González aconseja a su antigua casa que sepa perder).

Juanma Castaño se recupera y firma récord histórico en las noches de COPE que le sirve para recortar distancias con El Larguero, que se mantiene como el más escuchado (EGM / El 'efecto VOX' y el desastre de Sánchez propulsan a la COPE: Carlos Herrera pulveriza récords y tiene a tiro a la SER).

 El Partidazo tiene 661.000 oyentes, aumentando en 119.000 sus fieles y firmando una destacada subida del 22%, si lo comparamos con los datos de la última oleada.

Por este motivo, el miércoles Castaño estaba de celebración e invitaba a su programa a otro Castaño, Pepe Domingo, que también tenía mucho motivo para la alegría y celebración:

Tiempo de juego, supera por primera vez, tanto el sábado como el domingo, a Carrusel deportivo de la SER. Casi nueve años después de su salida de la SER, Paco González y Pepe Domingo recuperan el liderato que ostentaron durante años en la emisora de Prisa. Tiempo de juego suma 1.600.000 oyentes (1.490.000 en sábado y 1.710.000 en domingo).

La audiencia del programa ha crecido un 15% respecto a la anterior oleada del estudio, a finales de 2018, y un 9% respecto al año anterior.

Con mucha alegría ambos Castaños hablaban en directo, momento en el que el veterano locutor gallego hacía un anuncio que en una primera lectura era motivo de alegría:

"Ahora que somos líderes me veo en la obligación de acompañar un año más a Paco González".

Juanma Castaño preguntaba entonces algo incrédulo por lo que acababa de escuchar:
-"¿Significa que renuevas?"

-"Sí, ¿no querías una exclusiva?, pues ya está", decía Pepe Domingo.

Pero si analizamos detalladamente las declaraciones de Pepe Domingo no hay mucho motivo de alegría para COPE porque tras la renovación añadía un ‘adiós' pasaba desapercibido para la audiencia pero no para Periodista Digital:

"Sí, renuevo pero solo un año más para darle tiempo a Paco González a que busque un sustituto...".

Pepe Domingo Castaño habría anunciado así su retirada para el final de la próxima temporada, en el año 2020. El locutor gallego lleva años negándose a firmar una renovación por tiempo superior a un año. Este anuncio, que en COPE todavía no han querido asimilar, ha empañado la alegría de los excelentes resultados del EGM.