RADIO YA

La caída del comercio exterior de China aviva las preocupaciones por la economía mundial

La caída del comercio exterior de China aviva las preocupaciones por la economía mundial
José Luis Barceló.

Desde los micrófonos de RadioYa, en el programa de economía y finanzas que dirige José Luis Barceló, se ha remarcado la actual situación de ralentización de la economía de la eurozona especialmente llamativa por el retroceso de Alemania e Italia, dos locomotoras que «paran su velocidad».

«La caída del comercio exterior de China -comenta Barceló-, aviva las preocupaciones por la economía mundial», y las exportaciones han caído un 16,6% en febrero arrastradas por el descenso de los intercambios con EE UU. Las autoridades chinas achacan el desplome a efectos estacionales.

El comercio exterior de China descendió un 9,4% interanual durante el pasado mes de febrero hasta situarse en los 1,81 billones de yuanes (269.355 millones de dólares, 240.507 millones de euros), según datos publicados este viernes por la Administración General de Aduanas.

La caída del comercio exterior del gigante asiático aviva la preocupación por la salud de la economía mundial. La mayoría de las instituciones internacionales (FMI, OCDE y BCE) han revisado a la baja sus pronósticos económicos para los próximos meses ante una ralentización más pronunciada de la actividad económica.

Entre los argumentos que esgrimen destacan el enfriamiento de la economía china, las consecuencias de la guerra comercial entre EE UU y China o los efectos del Brexit.

Las cifras reveladas este viernes por las autoridades chinas son inquietantes. Las exportaciones cedieron un 16,6% interanual hasta los 922.760 millones de yuanes (137.321 millones de dólares, 122.614 millones de euros).

La perspectiva de tipos bajos golpea a la banca española en la Bolsa

José Luis Barceló ha recalcado en RadioYa que el Banco Sabadell ha perdido un 7,2%, Bankia un 5,3% y CaixaBank, Santander, Bankinter y BBVA en torno al 3%, tras las advertencias de Draghi de la posible recesión en la eurozona.

Con una mano, Mario Draghi ofreció el jueves un regalo a la banca europea. Pero con la otra le dio donde más le duele. El BCE anunció una nueva ronda de liquidez a precio bajo -estará ligada a los tipos de referencia, ahora en el 0%- del que disfrutarán las entidades financieras.

Pero por otra parte les castigó con unas perspectivas aún más largas de un mundo con tipos de interés superreducidos, lo que supone aún más tiempo con estrechos márgenes de rentabilidad. Fue esta mala noticia la que pesó en la cotización de los bancos españoles, que sufrieron una verdadera sangría en la Bolsa.

El que más sufrió fue el Sabadell, que se dejó un 7,25%. Pero las caídas fueron generalizadas en el sector: Bankia perdió un 5,33%; y CaixaBank, Santander, Bankinter y BBVA, en torno al 3%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído