AUTOR DE UNA TRILOGÍA PUBLICADA POR LA EDITORIAL EUNSA

Jesús Zaratiegui explica el milagro económico del franquismo que dio origen a la clase media española

Una década que transforma profundamente la economía, la sociedad y aún las mentalidades del país

Jesús Zaratiegui explica el milagro económico del franquismo que dio origen a la clase media española
La trilogía de Jesús Zaratiegui editada por EUNSA.

El escritor e investigador académico navarro Jesús M. Zaratiegui Labiano acaba de publicar su último libro de la trilogía sobre la política económica del segundo franquismo (1957-1973). Lleva por título ‘Bienvenido míster Marshall. Los planes de desarrollo (1964-1973)’ y el punto final a un trabajo exhaustivo sobre lo que se llamó ‘el milagro español’ de la economía española durante el franquismo.

En una entrevista en el programa ’40 años’ de Radio YA que presenta Javier García Isac, Zaratiegui explicó las tesis de su trilogía entrevistado por Isac y Luis Balcarce.

Zaratiegui es licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Economía Aplicada. Titular de universidad en el área de Historia e Instituciones Económicas.

Sus temas de investigación abarcan desde la teoría de empresa y la historia empresarial, hasta la historia económica y política del franquismo, pasando por los aspectos económicos de la integración de España en la Unión Europea. Ha publicado una docena de libros, y abundantes artículos en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Zaratiegui ha estudiado como pocos lo habían hecho hasta ahora el Plan de Estabilización de 1959, la gran operación económica del siglo XX en España durante el franquismo. Su puesta en marcha supuso un antes y un después en las condiciones materiales de vida de todos los españoles.

Hablamos de las medidas que contribuyeron a sanear una economía agotada y que se había quedado congelada en el tiempo: a saber:

  • una reforma tributaria que permitió nivelar el presupuesto del gobierno;
    la unificación de tipos de cambio de la peseta;
  • una serie de medidas para poner coto a la inflación galopante que se daba en el país;
  • y algunas medidas liberalizadoras del comercio que eliminaron las trabas para su expansión futura.

El éxito del llamado milagro económico español es el principal de los activos que podrá presentar el balance de la era de Franco.

El bienio pre-estabilizador (1957-1958)

Con razón se ha calificado al Plan de Estabilización de 1959 como la gran operación económica del siglo XX en España. Su puesta en marcha supuso un antes y un después en las condiciones materiales de vida de todos los españoles.

Con todo, desde 1957 se fueron poniendo las condiciones para que el Plan tuviera éxito. Son los dos años (1957-1958) que se conocen como el bienio pre-estabilizador. Entre otras medidas que facilitaron el gran cambio de 1959, se encuentran: una reforma tributaria que permitió nivelar el presupuesto del gobierno; la unificación de tipos de cambio de la peseta; una serie de medidas para poner coto a la inflación galopante que se daba en el país; y algunas medidas liberizadoras del comercio que eliminaron las trabas para su expansión futura.

El plan de estabilización español (1959)

El ciclo histórico español del franquismo suele dividirse en dos grandes etapas: la época de la autarquía y la época del desarrollismo. El gozne entre ambas etapas se sitúa unánimemente en 1959 con la aprobación y puesta en marcha del llamado Plan de Estabilización.

La opinión de los economistas y de los historiadores es unánime al señalar que justamente al éxito del Plan se deben las posibilidades de crecimiento económico durante más de una década que transforma profundamente la economía, la sociedad y aún las mentalidades del país, en sentido de indudable modernización contrastando cada vez con mayor viveza con la permanencia de un régimen político exasperadamente resistente al cambio.

El Plan de Estabilización es a un tiempo el mecanismo desencadenador de un proceso de transformación ingente y beneficiosa para el país y el instrumento más eficaz para la supervivencia del régimen, adaptándose a las circunstancias. El éxito del llamado milagro económico español es el principal de los activos que podrá presentar el balance de la era de Franco.

Los planes de desarrollo (1964-1973) reflejan la mentalidad tecnocrática de su impulsor, Laureano López Rodó, un burócrata que nunca pudo comprender que el crecimiento económico no se puede incentivar desde arriba, más allá de la legislación. Los resultados de los sucesivos planes no fueron tan buenos como esperaba el Gobierno.

Los planes de desarrollo (1964-1973)

Unos planes que iban a ser «la gran palanca de promoción social», que iban a dar la batalla a las desigualdades en la distribución de la renta, a los desequilibrios regionales, a las estructuras defectuosas del sistema productivo y a las prácticas monopolísticas, consiguieron casi lo contrario de lo que perseguían.

España se desarrolló, pero a pesar de los planes. El crecimiento del PIB no pudo igualar las tasas del lustro anterior y se mantuvo en torno al 5%… hasta el colapso del mercado petrolífero, en 1973, cuando todo el tinglado de López Rodó se vino abajo como un castillo de naipes.

Jesús M. Zaratiegui es licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Economía Aplicada. Titular de universidad en el área de Historia e Instituciones Económicas. Sus temas de investigación abarcan desde la teoría de empresa y la historia empresarial, hasta la historia económica y política del franquismo, pasando por los aspectos económicos de la integración de España en la Unión Europea. Ha publicado una docena de libros, y abundantes artículos en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL PROGRAMA ’40 AÑOS’ DE RADIO YA

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído