¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA REVOLUCIÓN DE LA PARRILLA DE LA CADENA SER PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA?

Auge y caída de la bicefalia en la radio matinal: Daniel Gavela acaba con la fórmula y lo fía todo a Àngels Barceló, que siempre anheló el puesto

La SER confía en que la catalana marque distancias con Carlos Herrera, que cada EGM se acerca más al liderato

Auge y caída de la bicefalia en la radio matinal: Daniel Gavela acaba con la fórmula y lo fía todo a Àngels Barceló, que siempre anheló el puesto

Fin a la época dorada de las bicefalias en la radio matinal. Cuentan a Periodista Digital que Daniel Gavela tenía entre ceja y ceja acabar con la partición de las mañanas en la SER, una fórmula que vivió su época dorada hace algunos años pero que, entre las privadas, solo mantenía la emisora de PRISA.

Es por ello por lo que el director general de la SER, que regresó la temporada pasada a la que había sido su casa y que se vio obligado a abandonar en el año 2006 para ocupar un cargo por entonces de nueva creación, director general de Cuatro, tenía claro que había que acabar con la estrategia partir en dos tramos diferenciados la franja matinal de la parrilla.–Revolución en la SER: PRISA reacciona ante la amenaza de Carlos Herrera relegando a Pepa Bueno y fulminando a Toni Garrido

Gavela se marchó de la SER en 2006 y muchas cosas cambiaron desde entonces.

Pepa Bueno abandonó TVE en 2012 y se puso al frente de ‘Hoy por hoy’. Por aquel entonces era Gemma Nierga quien la secundaba en el tramo de entretenimiento.

Después lo haría Toni Garrido en sustitución de la catalana en un movimiento que pocos entendieron.

Eran años donde parecía que la fórmula hacía furor: la solución en Onda Cero para suplir la baja de Herrera fue colocar a Carlos Alsina con Juan Ramón Lucas. Tan convencidos estaban que hasta el programa se llamó ‘Mas de uno’.

Las razones esgrimidas entonces eran que fue la mejor manera de que el locutor se adaptase a su nueva responsabilidad. No duró mucho la cosa. Desde esta temporada la radio de Atresmedia dejó a Alsina al frente de sus mañanas.

En la COPE, el fuerte desembolso que se hizo por Herrera (y sus ‘fosforos’) puso fin a la bicefalia, que hasta entonces también era el argumento matinal de la emisora episcopal (Javi Nieves y Ely del Valle fueron los que recogían el testigo de los Buruaga, Expósito…).

Y curiosamente esta fórmula decadente entre la radio privada fue la ‘solución’ a la que recurrieron los responsables de RNE para acometer la reestructuración de su parrilla. Veremos a ver si tras la llegada de Ángels Barceló a ‘Hoy por hoy’ a partir de la temporada que viene, la pública sigue jugando a lo mismo.

El aterrizaje de Barceló a las mañanas, una vieja aspiración de la periodista catalana

Si hay alguien satisfecho (o satisfecha) por la revolución que sufrirá la programación de la SER, esa es Barceló. La periodista catalana se ha encargado de ‘Hora25‘ a lo largo de nada más y nada menos que once temporadas.

Desde hacía tiempo, albergaba la esperanza de ser ella la elegida para hacerse con un puesto por el que antes de Pepa Bueno desfilaron y engrandecieron Iñaki Gabilondo y Carles Francino.

Fuentes internas consultadas por PD entienden que la revolución que se ha conocido este 5 de junio de 2019 era necesaria, puesto que aunque la SER mantiene el liderazgo, hacía 20 años que la cadena no se situaba por debajo de los cuatro millones. Parte de ese descenso lo acusaba Pepa Bueno, que en el último EGM se dejo 120.000 oyentes para ver como Carlos Herrera le comía más y más terreno.

Pepa Bueno era un mujer que había gozado de total confianza por parte de las direcciones anteriores pero que recibía el mismo apoyo por parte de la actual, que sin embargo ha decidido situarla en las noches.

Barceló, por su parte, es una apuesta personal de Gavela y sus lugartenientes y por ello le han confiado toda la responsabilidad del actual ‘Hoy por hoy’, a donde se irá con todo su equipo de ‘Hora25′.

Sin embargo, a más de uno ha sorprendido que en esta baraja vertiginosa de rotaciones nadie haya reparado en los segundos espadas respectivos de una y otra. Los Aimar Bretos, Pedro Blanco… vuelven a observar cómo se les escapa un nuevo tren de ascender en el escalafón. Tendrán que esperar a su oportunidad. El propio Blanco no podía ser más grafico en su Twitter personal:

Estas mismas fuentes deslizan que las decisiones tomadas sitúan a la emisora en el punto de partida. Tras una década de cambios y probaturas, se vuelve al principio y a su razón de ‘ser’: lo que importa es la antena y lo que suene por ella.

R.Marbán es redactor especializado en medios de Periodista Digital

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído