Tras nuestra denuncia, el alcalde Martínez Almeida echa por fin el cierre a ‘Radio Carmena’

Tras nuestra denuncia, el alcalde Martínez Almeida echa por fin el cierre a 'Radio Carmena'

Un mes después del inicio del mandato de Martínez Almeida como regidor del Ayuntamiento de Madrid, y tras la publicación hace varios días de nuestro artículo sobre el incumplimiento de la promesa que hizo el alcalde del cierre inmediato de M21, conocida como ‘Radio Carmena’,  el Ejecutivo municipal ha confirmado el principio del fin de la emisora podemita.

Una emisora que puso en marcha el equipo anterior en verano del 2016, sufragada con dinero de los madrileños y que nadie sintonizaba

A través de Madrid Destino, el Ayuntamiento de la capital ha paralizado la licitación para obtener el equipamiento técnico del estudio que pretendía ubicar en el Torreón de Conde Duque el anterior Gobierno.

El consejo rector de la emisora estaba preparando este tercer estudio, cuyo importe de licitación se encontraba por debajo de los 140.360 euros. Además, el proceso de selección para entrar a trabajar en el mismo se encontraba ya abierto.

Sin embargo, el equipo que dirige José Luis Martínez-Almeida se ha apresurado a detener ambas actuaciones, según ha indicado el área de Recursos Humanos de Madrid Destino en un correo electrónico al que ha tenido acceso Europa Press.

Se da así cumplimiento, aunque con algo de demora, de una de las promesas electorales del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien siempre manifestó su «compromiso definitivo y firme» para que Radio M21 dejara de existir.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo, la cuenta de Twitter del Partido Popular en la Comunidad de Madrid publicó un tuit en el que se daba por cerrada la emisora.

«Adiós a ‘Radio Carmena'», indicaban. Los ‘populares’ siempre acusaron a la radio de «sectaria» y de «despilfarro» al estar «subvencionada con 1,5 millones de euros» y también cargaron durante toda la legislatura contra la audiencia media de la emisora, que cifraban en 800 oyentes.

En 2019, la inversión municipal en M21 estaba prevista en 1,5 millones de euros.

En 2018 ascendió a 1.521.837; en 2017, 1,6 millones; y en 2016, año de su estreno, el presupuesto fue de 723.580 euros, pese a que abrió en el último trimestre. En total, han sido alrededor de cinco millones a cargo de las arcas públicas. Y estaba previsto que, para 2023, la cantidad llegara a los 10 millones.

El tema en cuestión salió a colación en la primera Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de la nueva legislatura cuando el portavoz de Vox en la misma, Fernando Martínez Vidal, citó el cierre de M21 como una de las principales peticiones de su partido. Además, exigió una «rendición de cuentas» de sus años de funcionamiento «para ver cuánto ha costado esta broma a los madrileños».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído