TENSIÓN

Pánico en COPE: Omella, el nuevo jefe de los Obispos, en guerra con Carlos Herrera

Pánico en COPE: Omella, el nuevo jefe de los Obispos, en guerra con Carlos Herrera
Monseñor Omella, en una imagen de archivo y Carlos Herrera. PD

La Conferencia Episcopal Española este martes ha elegido su nuevo presidente para sustituir a Ricardo Blázquez, obispo de Valladolid, que acaba mandato y no puede repetir.

El elegido ha sido el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, que el 21 de abril cumplirá 74 años. Omella forma parte de un grupo de cardenales llamados más ‘progresitas’ e incluso se le ha colgado en amplios sectores de la Conferencia Episcopal, el sambenito de candidato del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, es cierto que era el candidato más bien visto en el Vaticano, dada su sintonía con el talante del actual papa Francisco, como lo demuestra que desde el 2014 es miembro de la Congregación para los Obispos, que interviene en la designación de nuevos prelados.

Y podría contar también con el apoyo del nuncio, Bernardito Auza, aunque por su reciente nombramiento no ha tenido tiempo de tejer ninguna estrategia.

Lo cierto es que, tal y como aseguran a Periodista Digital fuentes próximas a la emisora de los Obispos, existe cierta preocupación en COPE por el nombramiento, sobre todo por la mala sintonía que el nuevo jefe de la Iglesia española tiene con la estrella de la radio, Carlos Herrera.

Omella es partidario de un acercamiento al Ejecutivo de Sánchez y ve con “muy malos ojos” el abierto enfrentamiento entre el presidente y Herrera. Pedro Sánchez no ha asistido a Herrera en COPE y el locutor ya ha dicho que no piensa invitarle. Pero además, a Omella tampoco le han gustado algunos comentarios críticos de Carlos Herrera para con la iglesia catalana, en relación a su posicionamiento en el llamado ‘ procés’.

La situación puede ser delicada y ahora habrá que comprobar el nivel de intervencionismo que tendrá Juan José Omella en la gestión, política y control de los medios de la Iglesia, fundamentalmente COPE y Trece.

El nuevo jefe de los Obispos fue ordenado sacerdote en septiembre de 1970 en Zaragoza, aunque sus orígenes se encuentran en Teruel, donde nació hace 73 años. Ha sido obispo auxiliar de Zaragoza, obispo de Barbastro Monzón y obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Fue nombrado cardenal por el Papa Francisco con el título de Santa Cruz en Jerusalén en junio de 2017 en la Basílica de San Pedro. Y es que el cardenal y el Sumo Pontífice mantienen muy buenas relaciones desde que ambos se conocieron en unos ejercicios espirituales realizados en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Tal es la buena sintonía existente que, en 2004, años antes de ser elegido Santo Padre, Jorge Bergoglio llamó personalmente a Omella para felicitarle por su nombramiento como obispo en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Monseñor Omella estudió en el Seminario de Zaragoza y en centros de formación en Lovaina y Jerusalén. Pero los orígenes del Arzobispo de Barcelona este lustro se encuentran en el municipio turolense de Cretas, en la zona que limita Aragón con Cataluña.

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE – DE LUNES A VIERNES A PARTIR DE LAS 10 H

Te puede interesar

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído