Entrevistada en la cadena COPE

Díaz Ayuso lanza la acusación más grave de toda la crisis del coronavirus: «El Gobierno nos impide acceder a material sanitario»

Díaz Ayuso lanza la acusación más grave de toda la crisis del coronavirus: "El Gobierno nos impide acceder a material sanitario"
Isabel Díaz Ayuso y Salvador Illa. PD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó entrevistada en la Cadena COPE este 19 de marzo de 2020, que considera que el 80 % de los madrileños tendrán COVID-19 con síntomas leves. Recordemos que ella misma está en esa situación como confirmó hace unos días. La presidenta de la Comunidad de Madrid, en otro orden de cosas, calcula que esta crisis llevará consigo unas pérdidas cercanas a los 1.200 millones de euros para la región.

Durante la entrevista en la emisora, Díaz Ayuso lanzó una acusación muy grave, quizás la más fuerte de todas en esta crisis del coronavirus en España, asegurando que está centrando todos sus esfuerzos «en pedirle al Gobierno más material sanitario que no llega».

El material sanitario se pide a través del Gobierno. Teníamos ya encargado material y habíamos planificado su distribución. Pero el Gobierno nos está impidiendo adquirir todo ese material sanitario para proteger a los médicos y adquirir mascarillas, gafas y respiradores.  Es imposible trabajar así.

Pese a todo, la presidenta madrileña ha asegurado que mantendrá su lealtad y que no será «como otros presidentes autonómicos» en referencia directa a Torra y Urkullu.

Ayuso agregó también que «este virus llevaba más tiempo en España y va a contagiarse a prácticamente todo el mundo, y en la mayoría no dejará secuelas, pero el problema es la población vulnerable».

Es importante destacar que, tras la ola de contagio, la Comunidad de Madrid tomó medidas necesarias para impedir su propagación cerrando centros escolares y comercios.

Ayuso aprovechó de aplaudir la gran cooperación entre la sanidad pública y privada y la iniciativa de muchas empresas que están arrimando el hombro en estos difíciles momentos. «Algunas firmas están repartiendo comida para niños entre familias con pocos recursos, hoteles están poniendo camas disponibles para enfermos con síntomas leves, algunas empresas están haciendo importantes donaciones y se han desarrollado aplicaciones móviles para descongestionar el número de teléfono del coronavirus», comentó.

Impacto económico

Díaz Ayuso, también se refirió a esta parálisis inminente en el sector económico, cuantificado las pérdidas en 1.190 millones de euros. «Nos va a afectar un 4% del PIB», señaló.

Pese a todo, Ayuso reitera que es necesario anteponer la salud a la economía. «La vida es lo primero. Da igual la edad del fallecido. Y tengo muy claro que vamos a salir hacia adelante. Pero hace falta que el Gobierno aclare qué hay para los autónomos, la hostelería o el turismo», ha dicho.

Díaz Ayuso se encuentra estable 

Tras haber dado positivo en coronavirus, Díaz Ayuso aseguró que se encuentra bien. «Por las tardes acabo muy cansada y me cambian los sabores. Este virus no siempre tiene los mismos síntomas», indicó. 

«No sé cuándo podré hacer vida normal. Supongo que en alrededor de un mes. Mientras tanto, estoy recluida en un aparthotel para no molestar a nadie y poder trabajar», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído