EDITORIAL EN 'HERRERA EN COPE'

Carlos Herrera defiende la impactante portada de El Mundo: «Esa imagen no se puede hurtar, es parte de la pandemia»

"Las fotografías no muestran detalles truculentos ni violan la intimidad de ningún fallecido"

Carlos Herrera defiende la impactante imagen de El Mundo sobre el coronavirus

Carlos Herrera, que al igual que la gran mayoría de españoles ha visto la portada de El Mundo de este 8 de abril de 2020, defiende sin reservas la publicación de la foto de un Palacio de Hielo plagado de ataúdes.

El director de ‘Herrera en COPE‘ tiene claro que la imagen era necesaria y viene precisamente a poner luz en lo que hasta ahora era nada más que oscuridad en torno a una tragedia, la del coronavirus, que España ha dejado ya la terrible cifra de 14.000 fallecidos, siempre según los datos oficiales que, dicho sea de paso, también han quedado más que cuestionados.

Carlos Herrera subraya una cuestión esencial, que justo este 8 de abril de 2020 se cumple un mes de la famosa manifestación feminista del 8-M que justo unas horas después provocó que se disparasen las alarmas por el aumento de casos de personas contagiadas y muertas por el Covid-19:

Ese día en el que a pesar de todos los avisos habidos y por haber que tenía, el Gobierno instó, promovió y participó en manifestaciones que supusieron, ¡oh casualidad! que esa misma noche se disparasen los casos que ahora mismo nos están llevando a la tragedia.

El comunicador de la radio episcopal tampoco ha eludido la discrepancia existente con el número real de personas fallecidas por el coronavirus. Las funerarias manejan unos datos que nada tienen que ver con los que cada mediodía vomitan los responsable del comité técnico del Ministerio de Sanidad:

Las comunidades autónomas ya calculan un número de fallecidos que duplica al oficial. La cuestión es que el Ministerio de Sanidad ordenó a las autonomías que no computaran a los muertos si no se les había hecho la prueba, incluso aunque tuvieran síntomas. Esta circunstancia se ha dado especialmente referida a ancianos muertos en residencias o en sus propios domicilios. Así empiezan a salir las cuentas de los fallecidos que oficialmente no llevan la etiqueta de muerto por coronavirus. Y es que los fallecidos en residencias suponen casi el 40% del total.

En este punto, Carlos Herrera ha dado su versión sobre la portada de El Mundo. El rotativo de Francisco Rosell abre a cinco columana con una imagen del Palacio de Hielo de Madrid, de su pista de patinaje, llena de ataúdes. Este centro de ocio es una de las tres morgues que existe en la Comunidad de Madrid y hasta ahora no sabíamos lo que ahí se le escondía a los ciudadanos.

El director de ‘Herrera en COPE’ tiene claro que la foto es información pura y dura y que no cae en el morbo, por mucho que las terminales progres hayan puesto el grito en el cielo de Twitter:

Las fotografías no muestran detalles truculentos ni violan la intimidad de ningún fallecido. Algunos usan el argumento peregrino de que eso es politizar el dolor, pero esa imagen no se puede hurtar a la opinión pública porque forma parte de la realidad de la pandemia. No se puede deshumanizar a las víctimas, meterlas en un saco o contarlas a granel. Son españoles con nombres y apellidos, son familias rotas, son historias interrumpidas de manera abrupta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído