ES TAN BURDA LA MANIPULACIÓN QUE HASTA EL DOMESTICADO CONSEJO DE INFORMATIVOS HA ELEVADO UNA PROTESTA

¡La última de Rosa María Mateo! Congeló 24 horas la entrevista de RNE a Junqueras en la que amenazaba al Gobierno Sánchez

Enric Hernández, director de Informativos y Actualidad fue el brazo ejecutor, pero siempre previa consulta a la administradora única y provisional

¡La última de Rosa María Mateo! Congeló 24 horas la entrevista de RNE a Junqueras en la que amenazaba al Gobierno Sánchez
Enric Hernández, Rosa María Mateo y Oriol Junqueras.

Hay que ser extremadamente torpe o tener una cara de cemento armado para intentar pasar por fresca una mercancía que estaba congelada.

El 7 de mayo de 2020 en RNE se vanagloriaban de haber conseguido entrevistar al golpista Oriol Junqueras. Y sí, hubiese sido todo un ejercicio de periodismo esforzado…de no ser porque la intervención del que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña había sido realizada el 6 de mayo de 2020, unas horas antes de la aprobación de la nueva prórroga del estado de alarma.

¿Qué motivo había para silenciar las palabras de Junqueras? Muy sencillo, si esa entrevista se emite antes del pleno en el Congreso de los Diputados en el que Sánchez debía sacar adelante esa medida excepcional tal vez el resultado hubiese sido otro.

Tal y como destapa ABC este 8 de mayo de 2020, la película de los hechos sería para que a esta hora hubiese presentado ya su dimisión el director general de Informativos y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, que a buen seguro no retrasó la emisión de la entrevista a Junqueras sin comunicación previa a su jefa, la administradora única y cada vez menos provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

Lo cierto es que en RNE había un elevado interés por entrevistar al exvicepresidente catalán, hoy preso en la cárcel de Lledoners por la intentona golpista. El 5 de mayo de 2020, a última hora de la tarde se recibe en la dirección de RNE la entrevista con una veintena de preguntas, en la que destacaba, entre otros asuntos, la posición nítida de ERC a la prórroga del estado de alarma –su postura en contra– y una advertencia indirecta al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el futuro de la legislatura.

La entrevista llegó a manos de Enric Hernández minutos antes de las 23.00 horas de ese 5 de mayo de 2020, tal y como asegura el propio director de Información y Actualidad de RTVE en un correo electrónico enviado al Comité de Informativos.

HACER Y DESHACER A GUSTO DE… PEDRO SÁNCHEZ

De repente, el propio director de Informativos y Actualidad de RTVE cae en la cuenta de que en unas horas habrá un pleno vital para Pedro Sánchez en el que debe conseguir la prórroga del estado de alarma y toma, previa consulta con su superiora, Rosa María Mateo, la decisión de dejar en barbecho la emisión de la entrevista a Junqueras.

Lo peor es la excusa puesta por Hernández, que no había una fecha fijada para su emisión, pero contrasta con la decisión de aplazarla. Si se adopta esa última medida es que ya estaba fijada en la escaleta para el 6 de mayo de 2020.

Eso sí, para intentar pasar por actual lo que ya llevaba 24 horas metido en el congelador, Hernández reclamó a RNE que Junqueras valorase el resultado por el que la prórroga del estado de alarma terminaba por salir adelante. Pero la chapuza ya estaba perpetrada.

Tan burdo fue el paripé de Hernández que hasta el siempre domesticado Comité de Informativos de RNE relacionó la paralización de la entrevista a Junqueras con la votación en el Congreso de los Diputados de esa prórroga y lamentó, a través de un breve comunicado, aplazar la entrevista por considerar que postergar la opinión de Junqueras «desvirtúa su valor y supone un ataque a la independencia informativa. Esa entrevista se tendría que haber mantenido en su fecha inicial».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído