LA TURRA DE SIEMPRE EN 'EN LA FRONTERA' (PÚBLICO)

Los lloros del plasta Monedero: «A mí el único sitio del que me han echado tres veces ha sido de las tertulias de la SER»

El 'podemismo' militante, político y mediático, apunta y dispara contra el grupo PRISA desde el adiós de Gallego-Díaz a la dirección de El País

Los lloros del plasta Monedero: "A mí el único sitio del que me han echado tres veces ha sido de las tertulias de la SER"

Dos cosas han quedado meridianamente claras: el odio del ‘podemismo’ militante hacia el grupo PRISA que no se pliegue a sus exigencias y lo pesado que es el plasta Juan Carlos Monedero.

De lo primero hay múltiples ejemplos. Podemos ha señalado a las piezas: el expresidente Felipe Gónzalez y el exdirector de El País Juan Luis Cebrián y los digitales en la órbita ‘morada’, como ‘La última hora’ y Público, se han lanzado a por ellas.

Pero hay más. A las críticas contra González y Cebrián se suma la idea de que la SER y El País se han plegado a los poderes fácticos (muchos de ellos entre sus accionistas, y el malvado Ibex35) y quieren a su partido fuera del gobierno de coalición.

El cambio de Soledad Gallego-Díaz por Javier Moreno refuerza su idea. Y más si lo unen a los explosivos artículos de Cebrián contra ellos. Y para analizar los cambios sucedidos en la dirección de El País, Monedero, confundador de Podemos, al que Jaume Roures le pone una estupenda ventana audiovisual en el digital ultraizquierdista Público, habló del asunto en ‘En la frontera’ junto al veterano periodista Juan Tortosa.

Tortosa: ¡Cómo haga lo mismo que hizo la otra vez, se queda sin gente! Porque la otra vez hizo el ERE más dañino y se desprendió de parte de la gente valiosa que tenía ese periódico. Ahora no sé que va a pasar con gente que han recuperado en el staff que ya en la época de Moreno estaban no en desgracia pero sí de capa caída y que en época de Caño se fueron todos. Este tipo de personas, yo si fuera ellos pondría mis barbas a remojar si fuera ellos.

Monedero: A mí del único sitio del que me han echado tres veces es de las tertulias de la Cadena SER asi que sería curioso que a esta gente les hayan recuperado para después volverles a expulsar. Seguramente Juan Cruz aunque jubilado aguantará y podrá mantener la bandera del grupo PRISA enhiesta.

Tortosa: Él también estuvo jubilado y fue después recuperado

Así fue la tensa jornada en la que Javier Moreno ‘salvó’ su regreso a El País: «Algunos redactores han recibido llamadas»

Como informábamos en PD, Javier Moreno ‘salvó’ el inicio de su segunda etapa al frente de El País en el referéndum celebrado este 17 de junio de 2020, que si bien no era vinculante, es un termómetro de la situación porque visibiliza los apoyos con los que contará el nuevo director a partir de entonces.

El propuesto por el Consejo para sustituir a la saliente Soledad Gallego-Díaz logró el 57% de los votos a favor (172 personas) frente al 23% que votó en contra (69 trabajadores) y el 20% que lo hizo en blanco (60).

Pero no lo tuvo fácil. La empresa, sabedora del sentimiento de desamparo que cundió entre la plantilla al conocer el cese de Gallego-Díaz, a la que apoyaban sin fisuras los sectores más izquierdistas de la redacción y las principales firmas del diario, con ascendencia sobre los demás, intentó a la desesperada ‘presionar’ a los trabajadores para que aceptasen la vuelta de Moreno.

Según cuentan a PD fuentes internas, la persona que llevó la batuta en esa labor fue el DirCom del periódico, Pedro Zuazua, que habría llamado a varios redactores para pedirles que votasen a favor.

La compañía quería transmitir el siguiente mensaje, tal y como desveló este medio a lo largo del día de la votación: Javier Moreno era la «solución de urgencia» de Manuel Mirat, consejero-delegado, que contaba con el visto bueno del presidente Javier Monzón para ejecutar el movimiento, para evitar que el fondo Amber Capital, que cuenta con la mayoría del accionariado, impusiera un director desde fuera.

Al fin y al cabo, Moreno es un hombre de la casa y ya demostró su valía en el puesto los años que fue director a pesar de haber sido el responsable de tener que acometer el brutal ERE de 2012 y haber tenido que tragar con las consecuencias tras haber publicado las fotos falsas de un Hugo Chávez intubado que no eran tal, error que siempre se le atribuyó al eterno aspirante, Jan Martínez-Ahrens.

Ahora, para hacerse perdonar esos ‘pecados’ del pasado, se afanó en recordar que su primera etapa acabó «porque a él le echó el PP», en lo que fue visto como un guiño a esos sectores más afines a la directora saliente.

La tensión durante la jornada de votación llegó a un punto que el Comité de Redacción tuvo que emitir un comunicado antes del cierre de las urnas con la siguiente queja: «Algunos miembros de la Redacción han comunicado al Comité que han recibido llamadas instándoles a votar en determinado sentido. Pedimos a todos los que quieran participar en este proceso que lo hagan con plena libertad.»

Sin embargo, el propio Comité, quizás recordando que más vale lo malo conocido, animaba a los suyos a participar: «Vuestro voto es importante».

Finalmente, Moreno salvó ‘in extremis’ el referéndum (aunque muy lejos de la unanimidad que suscitó Gallego-Díaz a su llegada, donde fue votada por más del 90% de la plantilla) y ahora solo queda que el Consejo ratifique su nombramiento para que su regreso a la dirección de la cabecera a la que ha estado vinculado durante gran parte de su trayectoria sea una realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído