ENTREVISTADO EN 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

A Illa se le escapa la bestial inmoralidad del Gobierno: «¿Es imposible que los 13.000 muertos de más sean de Covid? No»

El Gobierno mantuvo 12 días de silencio de fallecidos para fijar los fallecidos en 28.313: pero nadie se cree la cifra de Sánchez y su tropa

A Illa se le escapa la bestial inmoralidad del Gobierno: "¿Es imposible que los 13.000 muertos de más sean de Covid? No"
Ángels Barceló y Salvador Illa en la SER. Cadena SER

Lo sabemos todos los españoles, que esos 40.000 muertos de más que reportan las funerarias en la época de la pandemia no son una casualidad ni un accidente de tráfico multitudinario, como podría decir Fernando Simón.

La última cifra de fallecidos del Gobierno, esa para la que estuvieron 12 días en silencio, preparándola a conciencia, se quedó en 28.313, dejando a unas 13.000 familias fuera del reconocimiento a sus víctimas. Sin vergüenza, sin rubor, sin ponerse la cara colorada, Pedro Sánchez y los suyos van por ahí vanagloriándose de haber salvado 450.000 vidas por su gestión. Quizás es momento de taparse, pero el Presidente no entiende de eso.

Este lunes 22 de junio de 2020 el ministro de Sanidad y máxima autoridad del país en lo que a la pandemia se refiere, Salvador Illa, pasó por los micrófonos de la Cadena SER, con Ángels Barceló, donde se le escapó al ministro ante las preguntas de la periodista la poca vergüenza que en el Gobierno están teniendo con este tema y que además, lo saben:

Ángels Barceló: ¿Qué ha pasado con los datos?

 

Salvador Illa: Bueno, hemos de fortalecer los sistemas de información, también es una lección que hemos aprendido. A nosotros los datos nos los proporcionan las comunidades autónomas, y ha habido adaptaciones en la forma en la que se comunicaban. […] Cuando la epidemia se disparó la información dejó de ser individualizada para ser agregada (cuántos). La prioridad ahí era salvar vidas y hay un campo de mejora aquí.

 

Ángels Barceló: ¿Y tendremos los datos algún día? ¿Conocemos la verdadera dimensión de lo que ha pasado?

 

Salvador Illa: Nosotros hemos dado ya los datos que daban una idea muy clara. Además de esto se va a hacer un análisis más fino, por certificados de defunción. En cuanto a fallecidos, tenemos dos fuentes, un exceso de mortalidad medido y los casos confirmados con prueba diagnóstica.

 

Ángels Barceló: Ese exceso de mortalidad se podrá situar en su sitio cuando toque. Fernando Simón decía que hay 13.000 casos que no saben dónde ubicarlos.

 

Salvador Illa: Sabemos que hay gente que ha muerto de más de la que se esperaban pero no tenemos una prueba diagnóstica que nos permita atribuir su fallecimiento al Covid. ¿Es imposible que sea así? No. Veremos cuando se pormenoricen los datos y si hay que corregir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído