LA LOCUTORA, AFÍN AL PROCESO INDEPENDENTISTA, SE BAJA DE CATALUÑA RADIO TRAS SIETE TEMPORADAS

La lucha fratricida entre JxCat y ERC se lleva por delante a Mònica Terribas de la radio pública catalana

Asegura que su adiós no se debe ni a cuestiones personales ni familiares, sino estrictamente profesionales: "Los engranajes chirrían"

La lucha fratricida entre JxCat y ERC se lleva por delante a Mònica Terribas de la radio pública catalana

El ‘procès’ independentista catalán pierde a una de sus musas mediáticas, la polémica Mònica Terribas, que ha decidido abandonar ‘El matí de Cataluña Radio’ a pesar de que aún le quedaba un año de contrato.

Terribas lo anunciaba así a su audiencia este 17 de julio de 2020: «El año que viene no estaré con vosotros».

De esta manera la periodista, muy vinculada al independentismo, cierra una etapa de siete años al frente del matinal de la emisora pública catalana

Los motivos de su inesperado adiós

Como ella misma ha aclarado en su mensaje de despedida, su adiós no se debe ni a motivos «personales o familiares sino a causas profesionales».

Y, enigmáticamente, apuntaba o bien a presiones o bien a influencias externas que no le dejan llevar a cabo su trabajo: «Los engranajes detrás del programa ahora chirrían. Me llevo cicatrices personales y profesionales»

JxCAT critica a la dirección de Cataluña Radio

El anuncio de Terribas de abandonar la radio pública autonómica ha cogido desprevenidos a las principales fuerzas secesionistas de Cataluña.

El diputado de JXCAT Eduard Pujol ha exigido responsabilidades al director de Cataluña Radio, Saül Gordillo.

Pujol subrayaba que la periodista abandonaba el programa «porque la máquina chirriaba»

«Es preciso poner aceite en la máquina, una tarea que alguien no ha hecho. Un programa no se improvisa. Los profesionales necesitan acompañamiento y complicidad. Es preciso un jefe de ingeniería con talento y liderazgo»

Una trayectoria muy controvertida

El énfasis independentista de Terribas alcanzó su cenit durante el proceso independentista, cuando se dedicó a difundir los movimientos de las dotaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional durante la jornada del 22 de septiembre de 2017.

La intervención de la locutora se produjo tan solo días después de que los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado registraran la Consejería de Economía buscando pruebas sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La Guardia Civil denuncio a la emisora por la persecución, ya que Terribas hizo un llamamiento para que sus propios oyentes, afines o simpatizantes a la causa ‘indepe’, informaran de los pasos de vehículos del instituto armado.

El expresidente Carles Puigdemont y el actual dirigente del Gobierno catalán Quim Torra (ambos ligados a los ‘exconvergentes’ de JxCAT) han tenido palabras de agradecimiento a la locutora en sus redes sociales. Los representantes más destacados de Esquerra han preferido callar.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído