ENTREVISTADO EN 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

Sánchez inicia el curso soltando unas trolas que incomodan hasta a Barceló: «Podemos no vetó a Ciudadanos»

El presidente socialista vuelve a hacer gala de una de sus mayores 'cualidades': negar las evidencias pese a las hemerotecas

Sánchez inicia el curso soltando unas trolas que incomodan hasta a Barceló: "Podemos no vetó a Ciudadanos"

Pedro Sánchez ha dado el pistoletazo de salida al curso radiofónico con una entrevista en la emisora de la que más amabilidad puede esperar, la Cadena SER.

En la radio de PRISA, el presidente socialista ha hecho buenos los pronósticos y ha soltado unas trolas que han hecho reaccionar a la entrevistadora, Àngels Barceló.

La mayor y más evidente ha sido cuando el dirigente ha intentado colar la idea que en ningún caso sus socios de Gobierno, Podemos, han intentado vetar a Ciudadanos en la negociación de los presupuestos.

Sánchez ha hecho acercamientos al partido de Inés Arrimadas porque necesita apoyos externos para sacarlos adelante pero los de Iglesias, con cinco ministros en el Consejo, le han dicho al PSOE que no tragarán con ello.

Barceló: ¿Su socio de Gobierno nunca le dijo que con Ciudadanos, no?

Sánchez: Todos somos conscientes que hay que aprobar unos presupuestos , que tienen que ser progresistas pero no excluyentes. No podemos excluir a nadie.

Barceló: Lo que salga de la negociación entre los dos socios de Gobierno es inamovible o puede moverse en función de la negociación con otros partidos

Sánchez: Lógicamente tenemos que hablar con socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno, como el PNV. No es momento de vetos. Como Gobierno elegimos unidad, unidad y unidad. Ya sabemos que hay grupos políticos que se van a autoexcluir.

Barceló: ¿Sigue confiando en ERC?

Sánchez: Por supuesto. Ahí está la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat. No vamos a vetar a nadie.

Barceló: ¿Y cómo va a negociar con Cs estando presente también Podemos?

Sánchez: Somos un gobierno de coalición y es algo que deben saber todos nuestros interlocutores. Haremos un esfuerzo de negociación.

Barceló: ¿Qué podemos esperar los ciudadanos de la reunión con Pablo Casado?

Sánchez: Tenemos que cambiar el clima político. Los actores políticos no podemos seguir con viejos clichés de antes de la pandemia. Hay que amoldar las convicciones de cada uno al momento excepcional que vivimos. Ya pasó con Europa, todos antepusimos el bien común al interés partidista. En España debemos hacer lo mismo.

Las discrepancias en el Gobierno

Barceló: ¿Cómo gestiona las discrepancias en el seno del Gobierno?

Sánchez: Claro que las hay, pero el funcionamiento del Gobierno de coalición está siendo óptima en un momento complejo como el funcionamiento de una pandemia

Barceló: ¿Pero cómo se hace cuando Pablo Iglesias cuestiona el liderazgo de la ministra de Educación?

Sánchez: A mí no me consta, pero estas cosas se solucionan hablando mucho y escuchando mucho. Creo que el funcionamiento del Gobierno es óptimo. Comparto una reflexión: la estabilidad y perdurabilidad de este Gobierno está garantizada pero necesitamos hablar con muchos grupos en un Congreso muy fragmentado. La cultura política es diferente y el reto de la pandemia mayor. El funcionamiento y la lealtad de lo que estamos haciendo es notable.

Los presupuestos, en el aire: Podemos contestó ‘no’ al posible apoyo de Ciudadanos

Por mucho que Sánchez no tenga ningún disimulo de mentir en público con tal de no agrietar las relaciones entre los partidos en el poder, lo cierto es que el partido morado alzó la voz de manera indisimulada.

Isa Serra, coportavoz de Podemos, dejaba esta frase el pasado viernes 28 de agosto de 2020: «Si hay unos presupuestos que cuentan con Ciudadanos, esos presupuestos van a ser de recortes».

Sin embargo, y conscientes unos y otros que la suma de los partidos de izquierda no suma, en las últimas horas ha trascendido la idea de Pablo Iglesias de no vetar al partido naranja de las negociaciones a cambio de participar directamente en ellas.

Arrimadas: «En circunstancias normales no pactaríamos con un Gobierno con Podemos»

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aludía a la excepcionalidad de la situación tras la pandemia para aceptar sentarse con Iglesias y Podemos en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero:

«En circunstancias normales sería muy complicado que Ciudadanos, que es un partido liberal y de centro, se ponga a negociar unos presupuestos con un Gobierno donde está Podemos porque los presupuestos reflejan un programa, pero es que no estamos en una situación normal y tenemos que ejecutar la ayuda europea. Gracias a Dios estos no son los presupuestos de Iglesias.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído