Sorpresa en el sector radiofónico: COPE ha anunciado la renovación de su locutor estrella Carlos Herrera…por cinco años más. Es decir, que el veterano comunicador y la emisora episcopal han extendido su acuerdo hasta 2025, una duración de contrato que nadie contemplaba en el año 2015, cuando era presentado tras dejar Onda Cero.
«Los 61 no me pillarán madrugando», el confesaba Herrera al periodista Gorka Zumeta en su blog especializado de radio en el año 2013. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces y están detrás de esta decisión, que desgranamos a continuación.
Adiós en lo más alto
En primer lugar, Herrera quiere saborear en algún EGM las mieles del liderato. Desde que fichó por la COPE, se ve más cerca que nunca de la SER. Diferentes oleadas han ido reduciendo las distancias con ‘Hoy por hoy’. Fue tal la psicosis que se produjo en Gran Vía, 32, sede la emisora de PRISA, que llegaron a idear una campaña publicitaria para ‘celebrar’ los resultados de aquel estudio donde se decía «Gracias Carlos por ser tan buen segundo». Inaudito hasta hace no tanto.
Herrera se sabe fuerte gracias al respaldo de 2.443.000 oyentes y cree que el ‘sorpasso’ es aún posible. No en vano, su posición ideológica y el de su programa juegan a la contra del Gobierno, demasiado erosionado por su gestión de la pandemia del coronavirus, algo que puede lastrar a la SER, muy identificada con el Ejecutivo.
El hecho de que la SER haya cambiado de cromos en las mañanas (Àngels Barceló sustituyó a Pepa Bueno y Gemma Nierga/Toni Garrido) incrementó aún más esa sensación de que en PRISA no las tenían todas consigo.
La situación de España y de la COPE
Pero hay más motivos que expliquen una renovación de contrato tan dilatada cuando ese no era el plan inicial.
Herrera y la cadena creen que la situación política del país, con la entrada de los populistas de Unidas Podemos en el Gobierno de España, el pulso de los nacionalistas, la marcha del rey emérito al extranjero, los ataques a la Monarquía por parte de varios partidos en el poder, la mencionada gestión de la pandemia…son ejemplo del momento histórico (y delicado) que atraviesa el país. Y no quiere que le cojan fuera de sitio, sino frente al micrófono.
El hecho de que COPE haya anunciado su renovación a bombo y platillo en un día donde el foco político se dirige al Congreso de los Diputados, donde se dirime una sesión de control al Gobierno, hace pensar que la casa respira aliviada por no contar con ningún sustituto de garantías que pueda ponerse al frente de la nave cuando Herrera diga basta.
A pesar del generoso sueldo que ingresa el locutor almeriense, COPE tiene en él un filón, en términos de audiencia y publicitarios, que desea seguir explotando. El locutor fue el único comunicador en la historia de la radio en España que consiguió arrastrar a un millón de oyentes en tan solo tres meses. Sucedió en el último trimestre de 2015, tras su vuelta a COPE. Es algo que nadie más ha logrado.