EL GOBIERNO NIEGA A ASTURIAS EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Alsina muestra a los presidentes autonómicos del PSOE cómo Sánchez e Illa se han reído también de ellos

"Del ‘pedid y se os dará’ al ‘ahora no toca’. Hay presidentes autonómicos, del PSOE, que no saben a qué atenerse"

Alsina muestra a los presidentes autonómicos del PSOE cómo Sánchez e Illa se han reído también de ellos
Carlos Alsnina con Pedro Sánchez y Salvador Illa. PD

Superado el Puente de los Santos en España, el dislate sigue en España por culpa del coronavirus y de una gestión muy deficiente de la pandemia.

El desconcierto es la tónica que más reina en este momento en el país y en la mayoría de las comunidades autónomas. Asturias pide al Gobierno la posibilidad de confinar a la población en el domicilio al estilo de marzo de este fatídico 2020, pero los entresijos del estado de alarma actual no permiten tal guillotinazo a las libertades individuales… Pedro Sánchez, Illa y Simón, se han reído una vez más de los presidentes autonómicos y, lo que es aún peor, incluso más si cabe de los de su propio partido, el PSOE.

En ello se centró Carlos Alsina este 3 de noviembre de 2020 desde su micrófono de Más de uno en Onda Cero:

Hasta ayer, el mensaje con el que martilleado el gobierno Sánchez cada vez que ha mencionado la cogobernanza era éste: que los presidentes autonómicos pidan y sus peticiones serán atendidas. Pedid y se os dará. Porque el gobierno central estaba para eso, para abrir el paraguas jurídico que acogiera bajo su protección las medidas que los gobiernos autonómicos requirieran para frenar el virus en sus territorios. Esto es lo que cambió ayer. Asturias, gobierno socialista, se sumó a Castilla y León y pidió a Sánchez que habilite ya la opción de confinar del todo a las familias en sus casas.

[…] El ministro de Justicia Campo ya explicó en este programa el viernes que para dar el siguiente paso, el confinamiento total, haría falta modificar antes el decreto de alarma porque el actual no lo establece.

Finalmente recurre Alsina a las palabras del propio ministro de Sanidad para ver por dónde respira la cosa, y efectivamente tiene toda la razón: Illa no va a dar rienda suelta a ningún confinamiento severo por el momento ni a otorgarle a Madrid ningún mérito por ser una comunidad en la que descienden los datos de la incidencia del virus…

Dice Illa que con las medidas que ya están habilitadas se puede controlar la pandemia. Pone como ejemplo Cataluña. Entiendo que porque hablaba para los medios catalanes. Porque el ejemplo más útil, hoy, para probar que las medidas tienen efecto no es Cataluña sino Madrid. El único indicador que ha mejorado en Cataluña en los últimos boletines es el porcentaje de pcr que dan positivo. Del 14,5 del jueves al 13,2 de ayer. Los demás, incidencia acumulada y camas de UCI, han empeorado.

Del ‘pedid y se os dará’ al ‘ahora no toca’. Hay presidentes autonómicos, del PSOE, que no saben a qué atenerse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído