El ministro de Fomento trata a los herederos políticos de la ETA como una fuerza parlamentaria más

Leguina sobre el blanqueo de Ábalos a Bildu: «Lo que dice es totalmente impresentable»

El expresidente de la Comunidad de Madrid asegura que "Sánchez es el dueño del PSOE y tanto diputados como senadores le deben a él sus escaños"

Leguina sobre el blanqueo de Ábalos a Bildu: "Lo que dice es totalmente impresentable"
Joaquín Leguina y José Luis Ábalos.

Normaliza a los herederos políticos de la banda terrorista ETA como quien se bebe un vaso de agua.

José Luis Ábalos ha dado carta de naturaleza parlamentaria al socio que permitirá que Pedro Sánchez tenga aprobados los Presupuestos Generales para 2021. Bildu es para el ministro de Fomento una fuerza política más con la que es lícito negociar todo y, de paso, critica a los que él entiende intolerantes por no comulgar con tremenda rueda de molino:

Hemos trabajado mucho en este país por la normalización democrática. Aquellos que tenemos un recuerdo de la clandestinidad en la dictadura, con la mentalidad con las que algunos se incorporan hoy en democracia, la Transición hubiera sido imposible. ¿Podemos aceptar que una fuerza esté en el Parlamento, pero no normalizar su actuación? Es incomprensible. Además tenemos que valorar que quien ha ganado ha sido la democracia.

Joaquín Leguina, histórico dirigente del PSOE y presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, fue entrevistado en ‘Es la Noche de Dieter’ (esRadio) el 12 de noviembre de 2020 y sus palabras fueron contundentes:

Se puede usted imaginar que no me gusta nada y menos todavía escuchando lo que ha dicho el señor Otegi, que vienen aquí a destruir el Estado, es decir a destruirnos a nosotros. Mire, acabo de escuchar a Ábalos y lo que dice es absolutamente impresentable. ¿Por qué? Porque una cosa es que el partido sea legal que, si yo fuera el legislador, no permitiría, y otra cosa es que le tengas que tratar como si fuera uno igual cuando estos señores de Bildu están defendiendo a asesinos, son proterroristas, han muerto casi mil personas en las manos de ETA y nunca se han arrepentido

Preguntado sobre la reacción que habían tenido dirigentes autonómicos del PSOE en contra del acuerdo con el partido de Arnaldo Otegi, Leguina afirmaba que era razonable lo que exponían, pero que el problema estaba dentro de la propia organización socialista:

Lo que han dicho estas personas son cosas razonables. Lo que ustedes quizá no analizan lo suficiente es que hubo un congreso después del triunfo en las primarias de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz y ahí se aprobaron unos estatutos y esos estatutos destruyeron la democracia interna. Ustedes, los medios de comunicación, deberían de hacerlo público. Pero como leer los estatutos es pesadísimo, ya lo sé, les diré que ahí está la destrucción del PSOE

Y dejaba claro que en el PSOE nada se podía mover sin el beneplácito de Pedro Sánchez, al que no considera líder, sino dueño de la formación de la calle Ferraz:

Coja usted la lista de los diputados y de los senadores del PSOE y verá que son todos de la cuerda de Pedro Sánchez. Todos le deben su cargo. Sánchez no es el líder del PSOE, es el dueño, que es cosa distinta. Cargos de importancia, se llamen García-Page, Lambán o el extremeño, Fernández Vara, no les vale para nada porque el Comité Federal, que es donde se discutían las cosas, está destruido tal y como viene en los estatutos. El PSOE se ha convertido en un partido plebiscitario. Está el jefe y las bases. Ya me dirán quiénes son las bases.

José Luis Ábalos blanquea a Bildu: "¡Ha ganado la democracia!"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído