Uno de los primeros en salir a trazar algunas líneas sobre lo sucedido este 6 de enero de 2021 en Washington fue Carlos Herrera en COPE ya en la jornada siguiente. Con permiso, eso sí, del friki Ferreras, que dejó el roscón a medio comer para llegar hasta laSexta.
Y al presentador de Herrera en COPE le ha ocurrido lo que a la mayor parte de la población española con dos dedos de frente, que del espectáculo estadounidense se han servido algunos para sacar pecho por una cosa u otra. Deleznable. Los de siempre… El de siempre, Pablo Iglesias.
Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo ✊
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) January 6, 2021
Ahí le tienen al fenómeno. Por suerte, Herrera resultó apoteósico:
Aquí el del moño rojo, Pablo Iglesias, ha salido como buen oportunista para decir que esto demuestra que la derecha tal y cual… Todo lo que tú quieras es deslegitimar la democracia liberal y desestabilizar las instituciones. Pero hay que decirle a este cantamañanas que aquí en España los que no han alentado a rodear el Congreso, no hacer una manifestación frente al Congreso, que es diferente, rodear el Congreso, los que asaltaron el Parlamento de Cataluña, asaltar el Parlamento, son los que están gobernando. Y ahora están trazando una estrategia a ambos lados del puente aéreo para garantizarse el poder por largo tiempo. Esto puede suponer un punto de inflexión que paradójicamente refuerce la democracia liberal. Esperemos. O no.
No se quería quedar en esos ejemplos solo Herrera, y terminó por aportar otro dato demoledor más:
Y para completar esa foto, además de lo de rodear el Congreso, no olviden ustedes, rodear el Parlamento de Andalucía cuando salió un gobierno que no era el socialista con el de Izquierda Unida. Como cuando el PP ganó en Córdoba las elecciones, Antonio Nieto, 16 de 29 concejales por mayoría absoluta, rodearon el Ayuntamiento y la salida de los concejales del PP estuvo llena de tomatazos y de insultos por parte de toda esta chusma..