LO CUENTA EN 'HERRERA EN COPE'

García Egea asegura en COPE que hay acuerdo para renovar el CGPJ: «El PSOE ha aceptado excluir a Podemos de la negociación»

"Podemos está al margen de cualquier conversación. Este es el camino adecuado, el pirómano no puede elegir al bombero"

García Egea asegura en COPE que hay acuerdo para renovar el CGPJ: "El PSOE ha aceptado excluir a Podemos de la negociación"

Algo raro lo de este lunes 22 de febrero de 2021.

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, pasó por los micrófonos de Herrera en COPE y allí aseguró que se viene un inminente pacto entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ, quedando Podemos completamente fuera del acuerdo.

Algo bastante raro, pero Egea insistía en que han puesto tres condiciones:

  • «que Podemos no tenga nada que ver en esta negociación».
  • «que se avance en la despolitización»
  • «que se reforzara la independencia de estos órganos judicales”.

Aseguraba entonces el diputado que Pedro Sánchez ha dado su visto bueno a la primera de ellas.

Podemos está al margen de cualquier conversación. Este es el camino adecuado, el pirómano no puede elegir al bombero.

Podemos no va a tener personas en esta renovación porque Podemos tiene un pacto con Sánchez, pero no con el PP ni lo va a tener nunca.

Más de dos años de bloqueo

De ser todo esto cierto y llevarse finalmente a cabo, se terminaría entonces con un bloqueo de más de dos años entre Sánchez y Casado, después de que en diciembre de 2018 estuvieran a punto de cerrar el acuerdo y sin Podemos en la mesa.

Sin embargo, se prevén curvas, porque ahora Podemos reaccionará con una pataleta propia de ellos y pondrá contra las cuerdas al PSOE, su socio de Gobierno, que de nuevo, haciendo un juego de malabares muy delicado, deberá decidir entre someterse a Iglesias y los suyos o seguir mirando hacia adelante, en esta ocasión, acercándose a la moderación.

Todo apunta a una trampa al PP

Estaba muy seguro de lo que decía Egea, o al menos eso quería aparentar. Pero todo parece indicar que desde el PSOE se la pueden estar metiendo doblada.

Publica el diario El Mundo que las fuentes gubernamentales consultadas por coinciden:

Moncloa negocia en nombre del Gobierno, del Gobierno en conjunto, y en el reparto Podemos contará con representación en el CGPJ. Los morados estarán presentes, pues propondrán a algunos candidatos. «Como todos», señalan desde el Gobierno.

Pareciera que las palabras de García Egea no han impacientado a podemitas y demás, dado que las conversaciones que se han venido manteniendo estos meses apuntaban a que de los 20 miembros que componen el CGPJ, Podemos y los nacionalistas cuentan con, al menos, tres sillones en el nuevo reparto del órgano de gobierno de los jueces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído