EL EX SECRETARIO DE COMUNICACIÓN CON ZP MARCA LA LÍNEA DURA DE LA CADENA DE PRISA

Miguel Barroso, la mano que mece la cuna en PRISA: fue él quién fichó a Pablo Iglesias para la SER

Acordó con Interior la entrevista con Grande-Marlaska para que el ministro continuara esparciendo el mensaje que le interesaba al Gobierno en relación a la 'agresión' homófoba de Malasaña

Miguel Barroso, la mano que mece la cuna en PRISA: fue él quién fichó a Pablo Iglesias para la SER
Miguel Barroso y Pablo Iglesias.

Aunque en el organigrama de la Cadena SER aparecen como máximos responsables la periodista Montserrat Domínguez, nombrada recientemente directora de Contenidos de la emisora, y Guillermo Rodríguez, director de informativos, lo cierto es que, como en toda empresa relevante, las decisiones de mayor calado se toman a la sombra y desde mucho más arriba.

Fruto de una ardua investigación y de varias conversaciones con fuentes internas, en Periodista Digital nos hemos propuesto llegar hasta la mano que mece según que cunas. Según esto, las decisiones de mayor calado en la parrilla de la SER (que tan solo ha sufrido una leve variación, con la incorporación de Aimar Bretos a ‘Hora 25’ tras la marcha de Pepa Bueno a la dirección de El País) las toma un viejo conocido del socialismo español desde el Consejo de Administración de PRISA.

Miguel Barroso, el que fuera Secretario de Estado de Comunicación con ZP, fue quién decidió incorporar a Pablo Iglesias a las tertulias de ‘Hora 25′, aprovechando la nueva etapa del ex vicepresidente del Gobierno como tertuliano y columnista en medios de la izquierda. También a él correspondería el fichaje de otra ex vicepresidenta, Carmen Calvo, los cuales conforman ‘El Ágora’ del programa junto al ‘popular’ García Margallo.

La entrevista de Marlaska en la SER fue acordada por los equipos de Interior y Barroso

No solo eso, las fuentes consultadas apuntan a que es él quién decide lo importante de lo que posteriormente suena en antena. Como ejemplo, nos cuentan, fue a través de su gestión que se decidiera que el pasado 7 de septiembre de 2021 el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fuera entrevistado en el programa nocturno de la SER para sembrar el mensaje que le convenía al Gobierno: el aumento de los delitos de odio en un contexto en el que aún no había trascendido que la agresión homófoba de Malasaña era un bulo.

Los equipos de Marlaska y Barroso acordaron la entrevisa con el titular de la cartera de Interior en un momento en el que convenía hacer la bola de nieve sobre algo que acabó siendo falso lo más grande posible. La SER fue uno de los medios que se prestó a la tarea: «Déjame que no anticipe concretos de la investigación que pueden afectar al desarrollo de la investigación. Lo importante en este caso y el resto es garantizar que la instrucción sea lo más correcta posible», llegó a contestar Marlaska cuando Bretos quiso saber qué novedades había sobre la investigación.

Miguel Barroso Ayats, la mano que mece la cuna

Barroso ejerció el periodismo en El País hasta que llegó a la Secretaría de Estado de Comunicación durante los dos primeros años de la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su estancia en dicha Secretaría, se pusieron las bases para el nacimiento de laSexta, que vería la luz a finales de 2005 y se implantó la TDT en España y el llamado ‘apagón analógico’.

En marzo de 2021, entró como vocal del Consejo de Administración de PRISA en representación de Amber Capital, accionista mayoritario de la compañía. Sus fieles le describen como «discreto, poderoso, culto, trabajador y brillante». Es el padre del hijo que tuvo la fallecida Carme Chacón, ex ministra de Defensa, de la que fue pareja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído