DESDE SU SILLA EN 'HOY POR HOY' DE LA CADENA SER

El soberbio palo de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz… y de paso a Alberto Garzón

"Son ministros del Gobierno de España porque en Podemos tuvimos esa posición"

El soberbio palo de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz... y de paso a Alberto Garzón

Lo que la guerra en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania ha supuesto en Podemos es que se les vean las costuras por todos lados. Y ya no digamos, de los podemitas del Gobierno.

El cisma se ha abierto entre la vicepresidenta Segunda y heredera del trono morado colocada por Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, que apoyó rápidamente la decisión de Pedro Sánchez de enviar armas a Ucrania, con un carácter de Estado, y la ‘chupipandi’ de amiguitos que tienen carteras que sirven para tan poco como Consumo, Agenda 2030 y el 8-M, y que están que trinan con esta posición de su Ejecutivo. Ellos son más del ‘No a la guerra’ pero sobre todo del ‘No a la OTAN’. Incluso, si se tercia, puede que estén detrás de lo de llamar al PSOE ‘partido de guerra’.

Irene Montero, Ione Belarra y Alberto Garzón tienen un enfado bastante divertido si no fuera porque estamos hablando de temas tan calientes como la propia guerra. Pero ellos están siguiendo a pies juntillas los designios del líder en la sombra. Pablo Iglesias marca el paso desde Galapagar -y desde los medios que le dejan- y ellos lo compran.

Otra cosa es Yolanda Díaz. A la que, por eso, le ha caído un palo cargado de soberbia del propio Iglesias desde el ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER este lunes 7 de marzo. Y eso que el exjefe podemita lo primero que hace es reconocer que la gallega es la mejor líder que pueden tener ahora mismo…

Primero la alabanza:

Se va a escribir un relato de enfrentamiento interno. Puede haber diferencias legítimas entre los compañeros… Pero yo voy a ser muy claro. Yolanda Díaz es la mejor candidata que puede tener la izquierda. Porque penetra de forma muy eficaz en el electorado del PSOE, porque es quien puede recomponer piezas del espacio que se fueron saliendo de Podemos, porque ha sido la mejor ministra de Trabajo de la historia, y eso es algo que todos los militantes deben tener algo y cerrar filas.

Después, el análisis:

Eso no quiere decir que no haya debates ni que los líderes no nos equivoquemos. Eso es normal. Pero si algo he aprendido en estos años es que diferencias y debate sí, pero cerrar filas siempre. Ahora nos toca trabajar para que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta de España.

Y por último, el palo:

Yolanda sabe algo muy importante: Ella y otros compañeros no entendieron cuando Podemos llevó la negociación con el PSOE para que después hubiera Gobierno. Yolanda Díaz es miembro del Gobierno de España porque Podemos tuvo aquella posición. Igual que Alberto Garzón, que en su momento era partidario de aceptar un acuerdo programático. Yo creo que dentro de un tiempo muchos compañeros que hoy están en la posición que es complicada de explicar, creo que a lo mejor dentro de un tiempo dicen ‘pues Ione Belarra tenía razón cuando decía que el envío de armas era un error’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído