EL 'AFFAIRE' DEL DELCY RODRÍGUEZ LE SIGUE SALPICANDO AL EXMIEMBRO DEL GOBIERNO SÁNCHEZ

Losantos derrota a Ábalos en los juzgados: la juez archiva la querella presentada por el exministro de Transportes

"Por dignidad y por decencia tendrías que explicar por qué diste nueve versiones distintas y todas falsas de las 40 maletas con cocaína, con oro o con divisas que entraste tú, que metiste tú en España"

Losantos derrota a Ábalos en los juzgados: la juez archiva la querella presentada por el exministro de Transportes
Federico Jiménez Losantos y José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos va de fracaso en fracaso hasta el ridículo final.

El Juzgado de Instrucción nº 8 de Madrid acaba de archivar la querella presentada por el exministro de Transportes contra Federico Jiménez Losantos por un presunto delito de injurias y calumnias.

En su informe, recogido por Libertad Digital, la Fiscalía ya había solicitado en abril de 2022 el sobreseimiento de las actuaciones.

Ábalos se querelló contra Jiménez Losantos por los comentarios que vertió en el programa ‘Es la Mañana de Federico’ (esRadio) el 23 marzo de 2021 sobre el escándalo de las maletas de la nº 2 del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La mano derecha de Nicolás Maduro fue recibida de madrugada por el entonces ministro Ábalos. En las fechas en las que Losantos realizó sus comentarios en antena, el caso estaba siendo investigado en varios tribunales.

En un auto de cuatro páginas, la juez Rosario Espinosa señala que en el marco de la polémica sobre el caso Delcy Rodríguez:

Se producen las expresiones objeto de la querella y que han de estimarse enmarcados en el debate social que a raíz de dicha noticia se produjo también en redes sociales y en el ámbito de la crítica política y social a dicha situación.

Precisa que:

En consecuencia, dentro de este contexto las expresiones objeto de la querella han de considerarse manifestaciones de la libertad de expresión que no son merecedoras de sanción penal aunque puedan considerarse menospreciativas o vejatorias en ningún caso pueden considerarse un ataque que va contra el honor o la dignidad del querellante que puedan ser incardinado en el tipo del artículo 208 C.P.

Rechaza la posibilidad de que exista un delito de calumnias:

En cuanto al delito de calumnias del artículo 205 C.P. es esencial, para integrar dicho delito, que no se trate de imputaciones genéricas. Ha de realizarse, la imputación de un delito, es decir, achacar, cargar en cuenta de otro un hecho delictivo. La acusación ha de ser concreta y terminante.

La afirmación de Jiménez Losantos se trata de una interpelación, una sospecha, en la que, además, no sostiene de forma clara lo que entiende que llevan las maletas en su interior, no se afirma que contuvieran cocaína, pues utilizó la conjunción «o», por lo que la afirmación no fue categórica.

E igualmente echa por tierra la vía de condenar al periodista turolense por delito de injurias:

En cuanto al delito de injurias, artículo 208 C.P., dado el carácter público de la persona a la que iban dirigidas, y por hechos referidos al ejercicio de su cargo, y teniendo en cuenta lo expuesto en cuanto a la libertad de expresión, tampoco concurren suficientes indicios de la comisión de un delito de injurias contra funcionario público. No se desprenden suficientes indicios de la comisión de un delito de calumnia o injurias emitidas con publicidad por lo que procede acordar el Sobreseimiento provisional del artículo 641.1ª LECrim.

LAS PALABRAS DE JIMÉNEZ LOSANTOS

Estas fueron las palabras del director de ‘Es la Mañana de Federico’ ese 23 de marzo de 2021:

La jeta de acero que tiene este tipo. Por dignidad y por decencia tendrías que explicar por qué diste nueve versiones distintas y todas falsas de las 40 maletas con cocaína, con oro o con divisas que entraste tú, que metiste tú en España de la mano de la número dos más buscada por la DEA, por Estados Unidos como su jefa del narcotráfico en Venezuela, tu amiga la Delcy Rodríguez.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído